jdjjdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portada


Nombre de la Universidad: CLEU (Colegio Libre de Estudios Universitarios)

Nombre de la Materia: Técnicas de Investigación

Título: Bullying (Acoso Escolar)

Nombre del Profesor: Verónica Pulgaron Vergara

Nombre del Alumno: Luisa Citlalli Rosales Carranza

Grado: 1 semetre

Grupo: “A”









El Bullying en México
Es un fenómeno que ha afectado a todo elpaís, llevándonos al primer lugar en este problema que también seconoce como Acoso Escolar, se basa en maltrato físico, psicológico y verbal, entre escolares.
Causas y efectos (consecuencias) del Bullying
Existen tres causas que llevan al Bullying:
1. Personales: Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otrosatacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

2. Familiares: Entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; también vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamentemimado.

3. En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente. También los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas deconvivencia.
Y los efectos o consecuencias del bullying se basan en dos puntos:
1. Consecuencias para el o los agresores: Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, se sienten frustrados porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

2. Consecuencias para la víctima:Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

Introducción al tema
En este tema hablaremos sobre el Acoso Escolar que sedice está de moda, que es y en que se caracteriza. Este fenómeno coloca a nuestro país en el primer lugar que sufre este fenómeno, donde el 65% de los niños y niñas son víctimas. Hablaremos de este tema porque debemos buscar la solución y prevención, también porque daremos a conocer las modalidades del Acoso Escolar con los porcentajes de incidencia entre las víctimas. También se hablara sobre lapresencia con mayor índice en diferentes estados, los principales tipos de maltrato a nivel primaria y secundaria, el lugar donde sufren el maltrato, a quienes les comunican sobre lo que les pasa.
Desarrollo del tema
Empezaremos con lo que es la definición de “Bullying” o Acoso Escolar, que significa: Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar por la creciente violencia escolar,específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre los niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento agresivo se da con la intención de agredir a otro con la finalidad de causarle un daño; es persistente, y repetitivo ya que puede durar semanas, meses o incluso años.
El antecedente de este fenómeno empieza en 1980 cuando tres jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron al servíctimas del bullying despertando la atención de las instituciones de enseñanza sobre el problema.Fue hasta en años recientes, que Dan Olweus y Peter Paul Heinemann comenzaron a realizar investigaciones sobre dicho tema, el interés sobre el tema aumentó en distintos países tales como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón, dando lugar a la creación de programas y estrategias de...
tracking img