jdshksd

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Historia del color
Desde siempre ha existido el color, y desde que el ser humano existe ha interpretado los mensajes que recibía de los colores. Aunque no fuese consciente de este hecho.
Fue Aristóteles, en el siglo IV ac. quien comenzó a estudiar este fenómeno intangible y definió que todos los colores se forman a partir de la combinación de cuatro colores básicos: tierra, fuego, agua y cielo.Aportó también la importancia de la incidencia de la luz o la sombra sobre los colores.
Más de dos milenios después, en el siglo XVI, Leonardo Da Vinci definió al color como "algo propio de la materia". Aportó también una nueva gama de colores básicos: primero el color blanco puesto que permite percibir todos los demás colores, amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo,rojo para el fuego, y negro para la oscuridad, puesto que es el color que neutraliza los demás. Su teoría admitía dudas, puesto que el verde podía ser obtenido por la mezcla de algunos otros colores.
Isaac Newton, en el siglo XVII, estableció el principio que consideramos cierto: "la luz es color". En 1665 descubrió que la luz que pasaba a través de un prisma era capaz de descomponerse en varioscolores formando un espectro.
Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura.
Observamos este fenómeno cuando la luz del sol se proyecta sobre las gotas de lluvia dando origen al fenómeno del Arco Iris. Llega a la conclusión de que la luznatural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: "todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben". Por decirlo de alguna forma, vemos los colores que nos escapan a los elementos iluminados. Así, cuandoobservamos el color verde de la hierba es porque ésta atrapa todas las frecuencias de la luz menos la verde, que es la que percibimos.
La relación de la luz y el color sobre la mente humana llegó de la mano de Johann Göethe (1749-1832), que estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano experimenta ante la exposición a los diferentes colores. Para Göethe era muyimportante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo en cuenta que este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones.
Las propiedades del color son: tono, saturación y brillo:
• Tono (hue),matiz o croma es el atributo que identifica el color dentro de un espectro de colores.
• Saturación (saturation) es la intensidad cromática o pureza de un color, determinado por la cantidad de luz que tiene un color. Valor y luminosidad expresan lo mismo.
• Brillo (brightness) es la cantidad de luz emitida por una fuente luminosa o reflejada sobre una superficie.
• A este grupo debemos incluir laLuminosidad (lightness) que es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con una superficie blanca en igualdad de condiciones de iluminación.
El color blanco y el color negro (puros) son considerados colores acromáticos, puesto que son percibidos como si no fuesen colores.
http://www.animativ.org/index.php/alumnos-temarios-item/55-disenyo-cat/106-elcolor-art?start=2
Desdeque los primeros hombres comenzaron a utilizar los colores como forma de magia para atraer, a través de sus poderes, a su tan preciada presa, los colores pasaron a tener un papel cada vez más importante y simbólico en todas las culturas del mundo.
El uso dado a los colores, de acuerdo a los hábitos de las diversas culturas mundiales durante el correr de los siglos, tenía como objetivo obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS