Jean-Jacques Rousseau ideología

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Jean-Jacques Rousseau



Filósofo francés, Jean-Jacques Rousseau fue uno de los más destacados pensadores europeos del siglo XVIII, siendo su discurso fundamental para el desarrollo posterior del movimiento ilustrado y de la Revolución Francesa.
Nació en Ginebra, Suiza, en 1712. Educado por sus tíos en un ambiente calvinista, Rousseau abandonó su hogar para instalarse, con sólo 16 años, enAnnecy, donde recibió una educación más completa en cuanto a letras y música. Tras varios años cerca de los Alpes, Rousseau viajó hasta París, donde conoció a Voltaire y Diderot, entre otros. 
Es en 1750 cuando Rousseau consigue cierta fama  a través de uno de sus primeros ensayos para la Academia de Francia. Frecuenta salones y forma parte de varios grupos intelectuales y enciclopedistas. Sinembargo, por problemas amorosos, Rousseau decide abandonar dichos ambientes y publica sus dos obras más conocidas, Emilio, o de la educación, y El contrato social; rechazado y vilipendiado, el filósofo es desterrado de Francia y trata de establecerse en Ginebra, sin éxito. Es Hume, amigo de Rousseau, quien decide llevarlo a Inglaterra donde tampoco puede permanecer demasiado tiempo por su fama deloco y huraño.
En 1770 se le permite residir en Francia siempre y cuando no vuelva a hacer públicas sus ideas filosóficas. Privado de ellas, Rousseau se dedica a leer en público sus memorias hasta que, tras varios escándalos con la policía, se retira de París con evidentes problemas mentales y se establece en Ermenonville, donde murió en 1778.

Su pensamiento respecto al Estado
“El poderlegislativo pertenece al pueblo y sólo debe pertenecer a él, no así el poder ejecutivo, pues este poder consiste en actos particulares.
No es correcto que el que hace las leyes las ejecute, ni tampoco que el cuerpo del pueblo distraiga su atención en objetos particulares, de aquí la necesidad del gobierno.
Es preciso a la fuerza pública un agente propio que centralice esta fuerza y la emplee de acuerdoa la voluntad general. El gobierno es, pues, un cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y el soberano; el acto por el cual un pueblo se somete a jefes, no es un contrato, sino que constituye una comisión.
El gobierno debe poder disponer de fuerza para contener al pueblo, pero el cuerpo soberano debe disponer de fuerza para contener al gobierno.
El gobierno es también una personamoral dotada de ciertas facultades; pero mientras el gobierno existe por el soberano, el Estado existe por sí mismo.
En la persona del príncipe o magistrado se puede distinguir tres voluntades: voluntad propia del individuo, voluntad común de los magistrados o voluntad de corporación (general con respecto al gobierno, pero particular con respecto al Estado), y la voluntad del pueblo o voluntadsoberana.
En una legislación perfecta, la voluntad particular o individual debe ser nula; la voluntad del cuerpo, propia del gobierno, muy subordinada, y por consiguiente, la voluntad general, o soberana, siempre dominante y pauta única de todas las demás.
En el orden natural, por el contrario, estas distintas voluntades hácense más activas a medida que se concentra.

Visión del hombre
«El hombrenace libre, pero en todos lados está encadenado»; «El hombre es bueno por naturaleza».
Según Rousseau el hombre contemporáneo es un hombre histórico, un hombre que ha perdido la bondad original. Es un ser vil, egoísta, depravado, lleno de odio. Es un ser degenerado. Pero este hombre histórico no puede mostrar públicamente su degeneración: ha de enmascarar, de ocultar su vileza, su egoísmo y suspasiones. Por ello adopta un comportamiento social: la cortesía, las apariencias, etc. Las ciudades son entendidas como los abismos de la humanidad. Entiende al hombre moderno alienado de la noción de virtud y atormentado consigo mismo.
Llegado al punto que el hombre se vio obligado a abandonar su estado natural, no le quedó otro modo de conservación que el sumar fuerzas, agrupándose. Así, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • jean jacques Rousseau
  • ENSAYO DE JEAN JACQUES ROUSSEAU
  • Jean Jacques Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS