Jean Jacques Rousseau

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
BIOGRAFÍA


Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra, Suiza el 28 de Junio de 1712, hijo de Isaac Rousseau un relojero y de Suzanne Bernard, quien murió diez días después de haberlo dado a luz. Éste fue uno de los principales motivos que cargo en su conciencia durante su existencia “Nací débil y enfermo, y le costé la vida a mi madre, que murió de fiebres puerpales apenas 10 días después. Minacimiento, en consecuencia, fue la primera de mis desgracias” (GORDON, pág. 15, 2004)

La vida que Rousseau llevó desde la infancia, ha sido el punto más prominente de su pensamiento y de sus obras. Desde infante se interesó por la lectura, junto con su padre acostumbraba a leer clásicos griegos y latinos pero Plutarco era su preferido. “Mientras mi padre trabajaba yo leía la gran herencia quedejo mi madre, desde el Discurso sobre la Historia Universa, de Bossuet; la Vida de varones ilustres, de Plutarco; la Historia de Venecia, de Nanis; La metamorfosis, de Ovidio; Los caracteres, de La Bruyére; La pluralidad de los mundos y Los diálogos de los muertos, de Fontenelle, y algunos tomos de Moliére; les tome una afición rara, quizás única a mi edad. Plutarco fue, sobre todo mi lecturafavorita, curándome un poco de mi afición a las novelas el gusto que encontraba al releerlo”. (ROUSSEAU, 1776, pág. 3)

Pasó una infancia difícil, ya que, aparte de perder a su madre, su padre tuvo que abandonarlo con unos tíos a quienes considero sus nuevos padres y con quienes tuvo una infancia feliz, a ellos les debe su primera educación, misma que fue irrumpida por problemas económicos yencomendaron su educación al pastor protestante Lambercier, quien le enseña algo de latín y otras materias. A los 16 años se independizo y viajo a París, en donde obtuvo gran variedad de empleos, a pesar de que la vida que llevo fue un desorden, la época más apacible que tuvo fue entre los 17 y 28 años cuando conoció a la señora Warens, quien le dio educación, protección y lo inclino hacia elcatolicismo.



Cuando cumplió 30 años, decidió levantar su propio vuelo, así fue como conoció a grandes pensadores como Diderot y Descartes , quienes influyeron en su filosofía. En 1745 entablo una relación con una lavandera de Orleans, uno de los aspectos que me parece un tanto contradictorio en su obra “El Emilio” y en su vida, es el hecho de haber abandonado a sus hijos en un hospicio, cuando ensu obra ya mencionada, dice que el padre que no se hace responsable de la educación de sus hijos, no merece la vida.

Realmente Rousseau fue un ser humano insatisfecho, su infelicidad fue producto de la vida que le tocó vivir, sin padres, ni familia, no tuvo una educación que lo consolidara a una vida estable. Este estado de abandono y desamparo afectó su vida emocional y religiosa, más no, sugran capacidad intelectual que lo catapultó a la fama de uno de los grandes enciclopedistas de la educación europea. Fue perseguido por la iglesia Católica por sus ideas protestantes al igual que el parlamento francés lo persiguió fuertemente por sus ideas que chocaban contra la nobleza del Siglo XVlll, por estas razones tuvo que huir a Suiza, Berna e Inglaterra

“El pensamiento de Rousseau tuvoprofundas repercusiones en las generaciones ulteriores. Apasionado de la verdad, incluso hasta la intransigencia, y enemigo de la desigualdad social, su voz inició el camino hacia la conciencia revolucionaria; al mismo tiempo que, enamorado de los encantos de la naturaleza, su obra sirvió de pórtico al Romanticismo, siendo considerado uno de sus creadores mucho antes de que éste se desarrollase.”(ABBAGNANO, 1996, pág. 42)




EL EMILIO O DE LA EDUCACIÓN

Entre los años 1758 y 1762 el pensamiento de Rousseau obtiene mayor madurez y solidez, además de que consigue el éxito y la crítica con la creación de sus obras más importantes, una de ellas “El Emilio o de la educación” en donde pretende desarrollar una comprensión más humanista de la infancia, así como la importancia que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • jean jacques Rousseau
  • ENSAYO DE JEAN JACQUES ROUSSEAU
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS