Jean Paul Sartre

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 23 de abril de 2016
Jean Paul Sartre

El ser del fenómeno y el fenómeno de ser:
“La idea de fenómeno es lo que aparece, de manera que su ser consiste en la aparición. Necesariamente tiene que existir algo a lo cual nose considere como tal, a saber, aquello a quien se aparece. Sartre distingue entre el ser de los fenómenos y el fenómeno del ser. El primero consiste en la aparición y el segundo es la condiciónmisma para que se dé el anterior. El primero es óntico es decir reducible a conceptos y se puede captar con la reflexión; el otro es ontológico y solamente se capta por la conciencia reflexiva.”*Conciencia prerreflexiva y conciencia reflexiva: La conciencia prerreflexiva es el mero hecho de percatarnos de algo, el tener conciencia de algo, y la conciencia reflexiva, surge cuando me doy cuenta deque me estoy percatando de algo.
* Óntico y ontológico: Lo óntico se refiere al ente en sí mismo y lo ontológico a lo que hace que un ente sea lo que es.

El ser en sí y el ser para sí:
“El entehumano es un ser para sí en cuanto es conciencia prerreflexiva ante la cual hace su aparición el ser de los fenómenos que constituyen la realidad. Los entes no humanos son para sí, en cuanto que, parala conciencia, son como apariciones o algo que se manifiesta.
El ser-para-sí. Teniendo en cuenta que toda conciencia es conciencia de algo, se puede afirmar que el ser de ésta (o del para sí)consiste en trascenderse para ir (intencionalmente) hacia un objeto, esto es, dirigir una mirada hacia él. Sartre pone el ejemplo de la conciencia de placer, en la cual se advierte una totalidad unitariaentre el placer y la conciencia de él, de tal manera que la conciencia de placer es constitutiva de éste.
La conciencia (o ser para sí) es un vacío total, ya que el mundo entero está fuera de ella, yse define así: Es un ser para el cual se da en su ser la cuestión de su ser, en cuanto que este ser implica otro ser diferente de él.
El ser en sí. Los seres-en-sí, o sea, los no-humanos, son lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean paul sartre
  • Biografia Jean Paul Sartre
  • Jean Paul Sartre
  • Jean-paul sartre
  • Jean paul sartre: la libertad
  • jean paul sartre
  • Ensayo de jean paul sartre
  • JEAN PAUL SARTRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS