jebus

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Capítulo III: El Alto Perú y Montevideo

La victoria de Tucumán (1812) fue decisiva ya que sino serían facilmente realizables los planes realistas de crear un frente imbatible conectando Tucumán y Montevideo a traves de Santa Fe. San Martín a su vez demostraba en San Lorenzo que se podían impedir desembarcos en el Paraná. Estas victorias entusiasmaron a los políticos y creyeron que sería fácilvencer la ruta del Desaguadero.
Mientras Belgrano avanzaba hacia el norte, en Montevideo las cosas se complicaban por la ayuda de Portugal a España y los refuerzos que llegaban. Hacia 1813 arribaron a Montevideo nuevas fuerzas y hubo un nuevo impacto: Belgrano fue despedazado en Ayohuma y el miedo que había se convirtió en terror y pánico.
La Logia debía hallar una solución adecuada paradefender la frontera y terminar con las amenazas de Montevideo pero lo más urgente era conseguir un hombre con conocimientos, capaz de organizar un frente defensivo y que impidiera el avance realista para detener la retirada de Belgrano y ese hombre era San Martín.
En 1814 San Martín alcanzó al ejército en retirada y más tarde Belgrano lo designó segundo jefe. San Martín aprendió mucho de este ya queera el único que conocía bien la zona y su realidad estratégica, política, social y económica.
La Logia aspiraba a concentrar el poder político en una persona, director supremo, que sería Posadas quien brindó a San Martín lo necesario para asegurar el norte y luego dominar Montevideo. La frontera septentrional fue defendida por los gauchos comandados por Güemes que era el comandante general.Además Jose de San Martín organizó las ramas auxiliares del ejército: administración, logística, sanidad y maestranza; exigió el cumplimiento de las reglas y disciplina; aseguró el vestuario y la comida para las tropas, el pago de los sueldos atrasados y formó tribunales militares para el reclutamiento de esclavos a quienes impulsaba a luchar y morir en defensa de la libertad.
Luego de unaenfermedad que lo obligó a ausentarse por un tiempo en Córdoba desde mayo hasta agosto de 1814, Posadas se encargó de los planes generales. Desde que vio el norte asegurado se ocupó de Montevideo. Tras difíciles gestiones se armó una escuadrilla al mando de Brown y logró bloquear la ciudad. De todas formas se necesitaba alguien audaz, ambicioso y valiente que llevara el ataque final contra Montevideo yese nombre era Carlos Alvear. Tomar esta ciudad era importante porque en Europa Napoleón habia abdicado y los borbones podían atender mejor los problemas de España.

Capitulo IV : La crisis de la Logia
San Martín con la idea de su plan continental, pidió y obtuvo de Posadas la gobernación de Cuyo. Chile que pasaba por un momento malo fue invadido por realistas y hasta las fuerzas auxiliares deBs As fueron expulsadas. Los realistas lograron encerrar a una parte de del ejército chileno en Rancagua aunque algunos lograron huir hacia Mendoza. Esta se empezó a convertir en una ciudad-cuartel por las medidas que se tomaban. San Martín gobernaba con mano de hierro y se hacia acreedor de respeto y admiración ya que luchaba por la educación, salud, económia y cultura.
En Buenos Aires algobierno no le quedó otra que ceder antes las presiones que le imponían. Razones de defensa y de política determinaron la creación de Corrientes, Entre Ríos y Tucumán.
En 1815, por la renuncia de Posadas designaron como director supremo a Alvear lo que trajo el disgusto del litoral, del interior, de Artigas y de San Martín. Una de sus primeras medidas fue firmar el ascenso de este a coronel mayor.Alvear tuvo muchos problemas como su inexperiencia, la gran responsabilidad y su oposición ante Artigas. Este mismo obligó al Cabildo a dictar un “furibundo anatema” lo que terminó derrocando a Alvear. Por esto los asambleístas crearon una junta de gobierno compuesta por Rodriguez Peña, San Martín e Irigoyen (opositores a Alvear) la cual el Cabildo presionado la declaró nula y disolvió la Asamblea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JEBUS
  • Jebus
  • Compañia de jebus
  • jebus es el salvador
  • Jebus
  • Yo Jebus
  • Jebus
  • jebus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS