Jecd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1997 se dicta la ley número 19.532, dando inicio a la implementación de la jornada escolar completa (JEC). Por normativa de estado y acorde a los lineamientos de la reforma educacional, ésta se basa en puntos importantes tales como:
* Una mejora considerable enfocada a la calidad de la educación.
* Una formación integrar del individuo, cuyo objetivo es ir más allá de la entregade conocimientos.
* La metamorfosis que debe presentar el estudiante en la adquisición de competencias, capacidad para desenvolverse por si mismo de una manera eficiente, eficaz y honesta.
* Ser capaz de integrar una comunidad de manera activa.
* Finalmente un desarrollo integral en el ámbito físico, moral, intelectual, artístico, etc. Estas áreas serian beneficiadas en los talleresde libre disposición.
En teoría los puntos anteriormente citados son una buena razón para poder vivenciar la JEC desde los beneficios que ésta aporta al desarrollo en la calidad de vida del individuo. El problema notable radica en la forma en la cual se esta ejecutando esta normativa, ya que impide el progreso de áreas adyacentes a los distintos subsectores de aprendizaje.
En unprincipio la extensión horaria apunta al desarrollo extracurricular, al cual se someterán los alumnos, abarcando mas allá de los contenidos entregados en las horas lectivas, por lo tanto los establecimientos educacionales tienen la responsabilidad de mejorar y potenciar día a día la calidad de los individuos que están formando, para así entregar a la sociedad personas de bien según lo señaladoal comienzo.
El proyecto de la jornada escolar completa significa un incremento de la carga horaria tanto para alumnos como para docentes, anexo a esto debe existir un mejoramiento a nivel de infraestructura y un reordenamiento en la disposición de recursos para los establecimientos.
Es por este motivo que debe haber una reestructuración de la asignación de los medios y de susmecanismos, estos debieran focalizar los fondos de los establecimientos públicos (municipales), privilegiando la asignación de los mismos en los sectores más vulnerables, favoreciéndolos en la asignación de recursos, tanto en infraestructura como en equipamiento, se debe cambiar la normativa de infraestructura de las salas de clases, talleres, comedor y espacios de recreación y deporte, aumentandolos metros cuadrados considerando que los alumnos pasan más tiempo en estos espacios, como las demandas espaciales que deberían generar las actividades de la reforma educacional.
El hecho de que se hayan destinado considerables bienes para el mejoramiento de la infraestructura escolar no quiere decir que se cumpla a cabalidad con los objetivos iniciales, sino más bien existen variadasaristas que aún no se subsanan, por ejemplo:
* el aumento de los almuerzos escolares.
* el aumento de las condiciones laborales y salariales de los docentes.
* la distribución del tiempo curricular y de las horas de libre disposición, con participación de todos los actores.
* disposición y necesidad de responder a las mediciones estandarizadas (SIMCE, PSU).
Cabe mencionarque la planificación o ejecución del programa de la jornada escolar completa en los establecimientos educacionales no se detallo la manera que en la que se debían distribuir las horas adicionales en las cuales permanecen los niños en las escuelas, si no por el contrario se otorgó libertad a los sostenedores, directores, administradores de los colegios según su categoría para resolver lasactividades que se llevarían a cabo durante el tiempo extra. Mucho depende del nivel socioeconómico en que se encuentre el colegio, la ubicación geográfica de este, los recursos que disponga, la calidad de los alumnos que tiene el colegio, la calidad docente y por sobre todo los problemas reales que presenta en cuanto a la comunidad educativa y su alrededores.
A partir de toda la información...
tracking img