Jenarco

Páginas: 22 (5424 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DEL TACHIRA
VICERRECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE POSTGRADO
ADMINISTRACION EN INSTITUCIONES DE SALUD
MODULO DE ACTUALIZACION

MONOGRAFIA SOBRE LA FISIOLOGIA Y LA BIOPRODUCTIVIDAD DE Musa AAB (PLATANO HARTON)



AUTOR: JOHN EDUAR NAVARRO A.
CEDULA DE IDENTIDAD: 88.244.973
TELEFONOS: 5791303 – 3118964771 CORREO:johneduar_biologo@hotmail.com

RESEÑA HISTÓRICA
Se ha considerado a la península Malaya como el centro de origen del plátano, introduciéndose a América desde la Gran Canaria a Santo Domingo por Fray Tomás de Berlanga, en 1516. Se distribuye en las regiones tropicales del sur de Asia, las Filipinas, sur de China, Java, y Nordeste de la India. En Colombia, Venezuela y Brasil se encuentra distribuido entodas las regiones convirtiéndose en pilar importante de la alimentación nacional.
INTRODUCCIÓN
El plátano es uno de los cultivos más importantes a nivel mundial al constituir el alimento básico de millones de personas en los países tropicales en vías de desarrollo y representa uno de los rubros frutales de exportación más importantes para Venezuela
Durante la revisión bibliográfica se destacó,que aún cuando el cultivo de plátanos en Venezuela se ha incrementado en los últimos años, enfermedades como la sigatoka negra, producida por el hongo Mycosphaerella fijiensis, han ocasionado grandes pérdidas en la producción. Aunque la sigatoka se controla comúnmente a través del uso de fungicidas, ello resulta en un elevado costo de producción y provoca daños al ambiente, lo que ha hechonecesario el desarrollo de variedades de plátano y cambures resistentes a través de la aplicación de distintos métodos tales como hibridación, mutagénesis, variación somaclonal y transformación genética. Mediante hibridación.
Con este trabajo se pretende dar a conocer la fenología y bioproductividad de una especie en particular, el plátano Hartón.

IMPORTANCIA DEL CULTIVO, JERARQUIZACION TAXONÓMICA YMORFOLOGÍA DE LA PLANTA
El plátano es la fruta tropical más cultivada y una de las cuatro más importantes a nivel global, es un producto que en términos de exportación es cultivado casi que exclusivamente en América Latina y dentro de una dieta balanceada se le ha otorgado un importante lugar ya que es rico en carbohidratos, hierro y vitamina B entre otros. Además tiene un bajo costo, por lo quees de alta accesibilidad para todas las familias (Hernández, Y. et al, 2007).
Su descripción taxonómica se resume de la siguiente manera: Plátano Hartón; Nombre científico: Musa AAB. Podría resultar obvio decir que esta planta pertenece al reino Vegetal, a la Clase: Angiospermae, Subclase: Monocotyledonae, Orden: Scitaminae, Familia: Musaceae, Género: Musa y Especie: Musa AAB.
El plátano esuna planta herbácea gigante, perenne y monocotiledónea que pertenece a la familia de las musáceas. Tiene raíces cordiformes (forma de cordón), que aunque no son muy profundas, permiten la absorción de agua y nutrientes. En su tallo se encuentra la unidad básica de reproducción llamado colino, constituido por un tallo subterráneo denominado cormo, en el cual se encuentran entrenudos cortos y yemasaxilares que dan origen a nuevos colinos y por consiguiente, a nuevas plantas. El cormo sostiene la planta, genera colinos y el racimo. Al envolverse las vainas de las calcetas de las hojas, se forma
el seudotallo o falso tallo que no es lignificado. El color del seudotallo depende de la variedad desde verde claro a rojo. Sus hojas están distribuídas en forma de espiral, el intervalo de suaparición depende de la altura sobre el nivel del mar (asnm), la variedad y el régimen de lluvias. La hoja es formada por el limbo, el pecíolo y la vaina o calceta. La inflorescencia o racimo se desarrolla en el interior del tallo o cormo; está compuesta por el raquis que sostiene la bellota o flor. Las flores del racimo salen envueltas en unas hojas modificadas de color morado o púrpura llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS