Jennifer peña

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Justicia Particular
La justicia particular regula los derechos de los particulares; se refiere a las relaciones de los particulares entre sí o de los particulares con el todo social. A la justiciaparticular se la divide en dos aspectos: conmutativa, y distributiva.
Justicia conmutativa es la que se da entre las personas y las comunidades entre sí en un plano de igualdad, cuando se estableceel intercambio de cosas, como en las relaciones de derecho privado (compraventas, permutas, arrendamientos, créditos, etcétera). Son aportaciones que las partes se dan entre sí en un plano de igualdad.El tipo de relación que priva dentro de la justicia conmutativa, es la de coordinación. La justicia conmutativa exige la equivalencia entre prestación y contraprestación, bajo un principio deigualdad aritmética. La relación de justicia conmutativa se da entre dos términos o personas en plano de igualdad.
Justicia distributiva es la que tiene lugar cuando las comunidades mayores o el Estadoproporcionan a sus integrantes aquello que les conviene para su subsistencia y perfeccionamiento, y que ellas no se podrían dar a sí mismas. Equivale al principio jurídico de igualdad ante la Ley.Ejemplos claros de relaciones de justicia distributiva son los subsidios en el aspecto económico, y en las sociedades que poseen un determinado orden, también pueden ser los salarios un instrumentoprincipal de redistribución de la renta social o del ingreso: los precios, los intereses o las rentas (del capital o de la tierra), así como los seguros sociales o privados, son otras tantas formas dedistribución de los frutos del producto social o de la economía nacional, entre las partes que contribuyeron a generarla, de acuerdo con su grado de cooperación y con las prestaciones que realizaron paraproducir esa riqueza.
La Justicia distributiva atiende a las partes en cuanto miembros de un todo. La relación que ocurre en la justicia distributiva, es la de integración de las partes al todo, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jennifer
  • jennifer
  • Jennifer
  • jennifer
  • jennifer
  • jennif
  • Jennifer
  • Jennifer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS