Jennii

Páginas: 70 (17360 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
La Experiencia Argentina de Reparación Económica de Graves Violaciones a los Derechos Humanos.
María José Guembe

El tratamiento de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Argentina entre los años 1975 y 1983 incluyó una amplia política de reparación económica.

El proceso de apertura democrática en este país se caracteriza por la creación de la Comisión Nacional sobreDesaparición de Personas —CONADEP—[1] y por el juzgamiento de los altos jefes militares[2]. Estas medidas concentraron la atención de la opinión pública nacional e internacional y sirvieron como referencia para muchos procesos de transición democrática ocurridos posteriormente en otros países.

La reparación económica de las víctimas no ha merecido igual atención, a pesar de tratarse, por sualcance, de una experiencia sobresaliente a nivel mundial. Probablemente la razón se encuentre en que al momento en que estas medidas fueron dispuestas, la democracia llevaba varios años reestablecida en Argentina y eran otros casos más actuales los que constituían el objeto de observación de analistas e investigadores. Por ello, quizás, a pesar de la cantidad de literatura sobre la transiciónArgentina, muy poco es lo que puede encontrarse sobre la reparación económica de las víctimas del terrorismo de Estado. Otra razón que sin duda debe influir en ese déficit es la ausencia de información pública precisa que permita un análisis profundo.[3]

Este trabajo tiene por objeto presentar un panorama completo acerca del alcance de la política de reparación económica de las víctimas de laúltima dictadura militar: a quiénes benefició, qué se reparó, cuánto se pagó, cómo se hizo efectivo el pago. El estudio pone su atención también en las motivaciones que llevaron a reparar a las víctimas y las posiciones adoptadas por los distintos actores que participaron en la definición de las medidas. En especial analiza el comportamiento del Estado y las organizaciones de derechos humanos. Estasúltimas, creadas durante la dictadura militar, ganaron una indiscutible legitimidad en la representación de las víctimas. Debido a ello, se han consolidado como el actor preponderante en todos los temas relacionados con el legado de la dictadura militar.

En la primera parte del estudio se analiza el origen de la política reparatoria. Seguidamente, se mencionan algunas medidas de caráctereconómico adoptadas recién reestablecida la democracia. En tercer lugar se describe la reparación a las víctimas de los delitos de detención arbitraria, desaparición forzada y homicidio. Finalmente, se presentan algunas conclusiones generales.


Origen de la política de reparación

Entre los antecedentes de la política de reparaciones, es importante destacar que la CONADEP en su informe finalrecomendó: "Que se dicten las normas necesarias para que los hijos y/o familiares de personas desaparecidas durante la represión reciban asistencia económica: becas para estudio; asistencia social; puestos de trabajo. Asimismo, que se sancionen las medidas que se estimen convenientes y que concurran a paliar los diversos problemas familiares y sociales emergentes de la desaparición forzada depersonas"[4].

Independientemente de esta recomendación que atañe a aquel delito en particular, durante los años 1984 y 1985 se dictaron una serie de leyes de carácter reparatorio. Los beneficios establecidos en estas normas no fueron exclusivamente económicos ni se trató de una política en términos estrictos, aunque son disposiciones que tuvieron mucha importancia para reparar situaciones particularesque afectaban a los beneficiarios.

Previo a analizar las citadas leyes es necesario mencionar la creación de un organismo en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional de competencia específica en materia de derechos humanos. Al disolverse la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, el Poder Ejecutivo Nacional se encontró ante la necesidad de crear un organismo que efectuara la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS