Jerarquía de las normas jurídicas y sus ámbitos de validez

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Jerarquía de las normas jurídicas y sus ámbitos de validez

1. Definición de jerarquía normativa
La relación de importancia que se da en las distintas normas.










A. La Constitución
Definición. Es la ley principal que establece garantías básicas para los gobernados, organiza la estructura del gobierno fijando las atribuciones de los gobernantes y alguna forma de controlde sus actos a través de los recursos.
También llamada: Carta Magna, Ley fundamental, Carta política, la simple Constitución, La Constitución Política de la República.
Constitución Política de la República de Guatemala
Articulo 175. Jerarquía constitucional. Ninguna ley podrá contrarias las disposiciones de las Constitución. Las leyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales sonnulas ipso jure.
Las leyes calificadas como constitucionales requieren, para su reforma, el voto de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso, previo dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad.

La constitución es creada por un órgano extraordinario, es decir temporal.
El golpe de Estado conlleva a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente paracrear una nueva constitución para tener un nuevo orden político y jurídico y así estar en Estado de Derecho y en un régimen constitucional.
La constitución es atemporal, es decir, tiene vigencia inmediatamente y también regula lo anteriormente sucedido, aunque no estuviera en vigencia en ese momento.
Partes de la constitución
• Dogmática: Principios lógicos que dan sustento al ordenamientojurídico la constitución es personalista. Se refiere a los principios generales o garantías constitucionales, tanto individuales como sociales.
• Orgánica: Contiene la estructura, y organización del estado de los órganos del Estado; ejecutivo, legislativo, judicial.
• Practica: Garantías constitucionales. Amparo, La constitucionalidad.
Garantías Constitucionales
• Exhibición personalConstitución Política de la República de Guatemala
Art. 263 y 264
-Procede cuando hay una detención legal.
-Detención legal: vejando-torturando.
(Supuestos jurídicos)
Habeas Corpus: mostrar cuerpo
Habas data: mostrar la información
• El amparo:
Constitución Política de la República de Guatemala
Articulo 265. Procedencia del amparo. Se Instituye el amparo con el fin de proteger a laspersonas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o para restaurar el imperio de los mismos cuando la violación hubiere ocurrido. No hay ámbito que no sea susceptible de amparo, y procederá siempre que los actos, resoluciones, disposiciones o leyes de autoridad lleven implícitos una amenaza, restricción o violación a los derechos que la Constitución y las leyes garantizan.

• Recursode Inconstitucionalidad
Art. 266. Inconstitucionalidad de las leyes en casos concretos. En casos concretos, en todo proceso de cualquier competencia o jurisdicción, en cualquier instancia y en casación y hasta antes de dictarse sentencia, las partes podrán plantear como acción excepción o incidente, la inconstitucionalidad total o parcial de una ley. El tribunal deberá pronunciarse al respecto.Art. 267. Inconstitucionalidad de las leyes de carácter general. Las acciones en contra de las leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general que contengan vicio parcial o total de inconstitucionalidad, se plantearán directamente ante el Tribunal o Corte de Constitucionalidad.
Procede cuando una ley o un reglamento de carácter general contradigan una norma constitucional.
Nula Ipso jure:nula de pleno derecho.
Las disposiciones especiales prevalecen sobre las dispersiones generales
Clases de Constitución:
• Breves, simples y sumarias: Contienen principios filosóficos y el régimen político (poder que contienen gobernantes).
• Desarrolladas: Contienen la parte dogmática la estructura del poder público el régimen la constitución del ejército régimen económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambitos de validez de las normas jurídicas
  • la norma jurídica y sus ámbitos de validez
  • Ambitos De Validez De Las Normas Juridicas
  • Ambitos De Validez De La Norma Juridica
  • La norma juridica y sus ambitos de validez
  • Ambitos de validez de la norma
  • ambitos de validez de la norma
  • gsánchez_ambito de validez de las normas jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS