la norma jurídica y sus ámbitos de validez

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
LA NORMA JURÍDICA Y SUS AMBITOS DE VALIDEZ
Cuando mencionamos al derecho en términos generales dijimos que está formado por un conjunto de normas jurídicas que establecen las reglas básicas deconvivencia social. También señalamos que el objetivo de esas normas jurídicas es ser útiles a la sociedad propiciando conductas que posibiliten la convivencia social y, al mismo tiempo, impidiendo lasconductas que vayan en contra de ese fin.
Una norma jurídica es toda regla de conducta que regula el comportamiento del individuo que vive en sociedad, la cual es generada mediante un procedimientoformal de creación a cargo de un órgano del Estado facultado para ello.
Hans Kelsen, desde una perspectiva positivista, identificaría como órgano del Estado con facultades para crear una norma jurídicaal legislativo, el cual de manera análoga encuentra su fundamento en nuestro Derecho en el artículo 73 del Código Político.
 
En dicho precepto se encuentran contempladas las facultades del CongresoGeneral, también conocido como Congreso de la Unión. Las leyes que emanan del Congreso tienen un alcance federal, es decir se aplican a las treinta y un entidades federativas y al Distrito Federal. 
Existe en el Derecho Positivo una categoría que se denomina ámbito de validez de la norma jurídica, la cual se refiere al radio de acción sobre el cual la regla de conducta deja sentir su influenciay aplicación.
 
Los ámbitos de validez de la norma son el espacial, el temporal, el material y el personal y cada uno tiene una esfera particular sobre la cual la norma extiende la aplicación desus efectos.
Tomemos primeramente el ámbito espacial de validez. Como lo define su propio nombre, toda norma jurídica tiene un espacio en el cual produce sus efectos. En otras palabras, las normaslegales son territoriales y algunas inclusive extraterritoriales, como es el caso de los tratados internacionales.
 
Por regla general, todas las normas jurídicas son de aplicación federal con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerarquía de las normas jurídicas y sus ámbitos de validez
  • Ambitos De Validez De Las Normas Juridicas
  • Ambitos De Validez De La Norma Juridica
  • La norma juridica y sus ambitos de validez
  • Ambitos de validez de la norma
  • ambitos de validez de la norma
  • gsánchez_ambito de validez de las normas jurídicas
  • ÁMBITOS DE VALIDES DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS