Jerarquia De Los Tratados Internacionales

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
JERARQUÍA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES CONFORME A LAS SCJN


COMENTARIO SOBRE DE LOS CRITERIOS QUE TIENE LA SCJN RESPECTO A LA JERAQUÍA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES


El tema de lajerarquía de los Tratados Internacionales ha llevado a una confrontación de ideas así como de diferentes tesis que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tomado en consideración paralograr definir y asignar de la manera más correcta el nivel que les corresponde.

Sin embargo pese a las diferentes tesis que hablan del tema, nos seguimos encontrando con la insegura asignación de losTratados Internacionales en la pirámide jerárquica. Basta comprobarlo con que en años anteriores se consideraban en un nivel estrictamente igual con las leyes Federales y Locales, pues considerabanque para ser aprobadas las leyes tanto los tratados, beberían estar de acuerdo con la Constitución, haciendo que ambas emanaran de la Carta Magna.

Después con el trascurso del tiempo y elsurgimiento de nuevas situaciones, la SCJN abandono el criterio de que fuesen igual a las leyes federales y los colocaron en un nivel intermedio entre las leyes Federales y la Constitución. Ya que una vezratificados los Tratados pues manteniendo el mismo nivel jerárquico no puede ser criterio para determinar la constitucionalidad de una ley ni viceversa.

Cabe mencionar que para tomar ambas decisionestienen como sustento la interpretación del Artículo 133 Constitucional. Más analizando al parecer de una manera completamente distinta.

Ahora bien una vez hechas las reformas a la Constitución elpasado año, nos encontramos con otra nueva situación que tendrá que analizar la SCJN, pues esta vez la Constitución está obligada a proteger los Tratados Internacionales firmados por y ratificados,otorgándole a estos la característica de no emanar de la Carta Magna.

BIBLIOGRAFÍAS

1
Registro No. 250698
Localización:
Séptima Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JERARQUIA E INTERPRETACION DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN MEXICO
  • Tratados Internacionales Con Jerarquía Constitucional
  • Jerarquia de los tratados internacionales
  • Jerarquia de los tratados internacionales
  • Jerarquia de los tratados internacionales
  • Jerarquia de los tratados internacionales en la legislacion nacional
  • CUESTIONARIO JERARQUIA DE LOS TRATADOS
  • Jerarquia de tratados en las constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS