Jerarquia de los tratados internacionales en la legislacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo constituye una recopilación de datos acerca de la jerarquía de los tratados internacionales conforme a la ley interna de El Salvador.
Para la realización del trabajo hemos tomado como base fundamental la definición de tratado y de sentencia, así como su proceso de origen, tipos y fases de su negociación. Los tratados forman parte de los cambios en lalegislación salvadoreña y son una parte importante del sistema jurídico internacional, contribuyen a las relaciones entre los países que forman parte de ellos, así como hacen posible el desarrollo del derecho internacional.
El desarrollo de este trabajo se dio por medio de la lectura y el análisis de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, La Carta de las Naciones Unidas y el puntomás importante que fue la lectura de los artículos relacionados a los tratados, como lo son los artículos 144, 145, 146 y 147 de la constitución salvadoreña.
Como objetivo principal del trabajo nos planteamos encontrar la jerarquización entre los tratados internacionales, la constitución y las leyes secundarias y con esto ver el desarrollo y el manejo de los tratados en la legislación salvadoreñainterna.
Este objetivo fue planteado ya que los tratados han formado parte importante de El Salvador desde hace mucho tiempo atrás y porque en los últimos 25 años el Derecho Internacional ha evolucionado a tal grado que sus disposiciones y resoluciones son de obligatorio cumplimiento, por lo cual es importante realizar este análisis para lograr tener un alto nivel de conocimiento sobre qué es loque prevalece: los tratados internacionales o la legislación interna que posee cada país.

Los tratados en la Legislación Salvadoreña.

Para dar inicio a este análisis acerca de la prevalencia entre tratado, constitución y leyes secundarias, es necesario que se haga una especie de bosquejo sobre la definición y funcionamiento de los tratados internacionales.
Los tratados son el pilarfundamental del sistema jurídico internacional, fomentan las relaciones entre las partes, y hacen posible la creciente internacionalización de la comunidad dentro de normas que contribuyen a la sistematización y desarrollo del derecho internacional. A medida que éste se diversifica y extiende, requiere más y más de los tratados porque en ello radica indudablemente su propio criterio de validez legal.Debido a la interdependencia cada vez mayor que guardan los países, han proliferado los convenios o tratados internacionales, instrumentos jurídicos que bien pudieran asimilarse a los contratos en el sentido del consentimiento manifestado por los Estados. Con ese carácter en el caso de los tratados se da vida a un vehiculo jurídico y se crean derechos y obligaciones entre las partes.
El derecho delos tratados es una de las disciplinas que más se ha desarrollado en los últimos años y en el ámbito internacional, ha pasado de ser mero derecho consuetudinario a ser derecho codificado a partir de la celebración de las Convenciones de Viena de 1969 sobre Derecho de los Tratados y la de 1986 sobre Tratados Celebrados entre Organismos Internacionales o entre Organismos Internacionales y Estados.Según el artículo 2, párrafo 1, inciso a) de la convención: "Se entiende por "tratado" un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación."

De las líneas transcritas se deduce que la convención se aplica únicamente a tratados celebradosentre Estados, por escrito y que sean regidos por el Derecho Internacional. Asimismo se reconoce la posibilidad de que el acuerdo conste de más de un instrumento y de que se le denomine como las partes prefieran.

El proceso para llegar a dar origen a un tratado se encuentra basado en cuatro grandes partes; según la Convención de Viena, en el art.2, párrafo 2, se entiende por "ratificación",...
tracking img