JERUSALÉM Centro espiritual del Judaísmo, Islamismo y Cristianismo

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014






JERUSALÉM
Centro espiritual del Judaísmo, Islamismo y Cristianismo










Indice




Historia

El rey David convirtió a Jerusalém en la capital de su reino, así como en el centro religioso del pueblo judío, en el año 1003 A.C. Unos 40 años más tarde, su hijo Salomón construyó el Templo (el centro nacional y religioso del pueblo de Israel) y transformó la ciudaden la próspera capital de un imperio que se extendía desde el Eufrates hasta Egipto.
El rey babilonio Nabucodonosor conquistó Jerusalém en el año 586 A.C., destruyó el Templo, y exilió al pueblo. Cincuenta años más tarde, cuando Babilonia fue conquistada por los persas, el rey Ciro autorizó a los judíos el retorno a su patria y les otorgó autonomía. Ellos construyeron un Segundo Templo en elmismo lugar del Primero y reconstruyeron la ciudad y sus murallas.
Alejandro Magno conquistó Jerusalém en el año 332 A.C. Después de su muerte la ciudad fue gobernada por los ptolomeos de Egipto, y posteriormente por los seléucidas de Siria. La helenización de la ciudad alcanzó su clímax bajo el régimen seléucida de Antíoco IV; la profanación del Templo y los intentos de suprimir la identidadreligiosa judía provocaron una rebelión.
Dirigidos por Judas Macabeo, los judíos derrotaron a los seléucidas, re - consagraron el Templo (164 A.C.) y restablecieron la independencia judía bajo la dinastía hasmonea, que duró más de cien años, hasta que Pompeyo impuso el dominio romano sobre Jerusalém. El rey Herodes el Idumeo, que fue impuesto por los romanos como soberano de Judea (37 - 4), establecióinstituciones culturales en Jerusalém, construyó 16 magníficos edificios públicos y reconstruyó el Templo otorgándole gran esplendor.
La rebelión judía contra Roma estalló en el año 66, al transformarse el dominio romano, después de la muerte de Herodes, en sumamente opresivo. Por unos pocos años, Jerusalém estuvo libre de dominio extranjero, hasta que, en el año 70, legiones romanas mandadas porTito conquistaron la ciudad y destruyeron el Templo. La independencia judía fue brevemente reinstaurada durante la rebelión de Bar Cojba (132 – 135), pero nuevamente vencieron los romanos. Se prohibió a los judíos la entrada a la ciudad, que fue re - denominada Aelia Capitolina, y reconstruida de acuerdo a los patrones de una ciudad romana.
Durante el próximo siglo y medio, Jerusalém fue unapequeña ciudad provincial. Esto cambió radicalmente cuando el emperador bizantino Constantino transformó a Jerusalém en un centro cristiano. La Iglesia del Santo Sepulcro (335) fue la primera de una serie de grandiosas construcciones que se levantaron en la ciudad. Los ejércitos musulmanes invadieron el país en el año 634, y cuatro años más tarde el califa Omar conquistó Jerusalém. Sólo durante elreinado de Abd al-Malik, quien construyó el Domo de la Roca (691), Jerusalém pasó a ser, por un corto período, la sede de un califa. El dominio de más de un siglo de la dinastía Omeya de Damasco fue sucedido en el año 750 por los abdsidas de Bagdad y con ellos comenzó la declinación de Jerusalém.
Los cruzados conquistaron Jerusalém en el año 1099, masacraron a sus habitantes judíos y musulmanes yfijaron la ciudad como capital del Reino Cruzado. Bajo los cruzados se destruyeron sinagogas, se reconstruyeron antiguas iglesias y muchas mezquitas fueron convertidas en templos cristianos. El dominio cruzado sobre Jerusalém finalizó en 1187, al caer la ciudad en manos de Saladino el curdo. Los mamelucos, una aristocracia militar feudal de Egipto, dominaron Jerusalém desde 1250. Construyeronnumerosos edificios, pero trataron a Jerusalém únicamente como un centro teológico musulmán, arruinando su economía por medio de pesados y negligentes impuestos.
Los turcos otomanos, cuyo dominio se prolongó por cuatro siglos, conquistaron Jerusalém en 1517. Suleimán el Magnífico reconstruyó las murallas de la ciudad (1537), construyó la Pileta del Sultán e instaló fuentes públicas de agua potable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo, Cristianismo, Islamismo
  • El Cristianismo, El Judaismo Y El Islam
  • Judaismo, Cristianismo, Islam
  • Cristianismo, judaísmo, islam y budismo
  • El Judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo: Tensiones Históricas
  • Semejanzas y Diferencias Entre Cristianismo, Hinduismo, Islamismo, Judaísmo y Budismo
  • judaismo, cristianismo e islam
  • Judaísmo, cristianismo, islamismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS