Judaísmo, cristianismo, islamismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación y Cultura

Colegio Alemán Concordia

Educación Cristiana

Tres grandes religiones

Profesor:
Pablo Catañy

Alumno:
Daniel Walde, Norman Funk y Derlis Rempel

Curso:
Tercero

Abril de 2010
Asunción – Paraguay
Introducción

En este trabajo, estaremos investigando acerca de las tres religiones más conocidas o renombradas que existen en el mundo, elcristianismo, el judaísmo y el islamismo.
El trabajo lo dividimos en tres partes, las cuales consisten cada una en la presentación detallada de cada una de éstas religiones.
Guiándonos por algunas preguntas claves propuestas por el profesor, hicimos el trabajo, desarrollando el contenido de acuerdo a las preguntas.
Nos propusimos algunos objetivos para la realización de éste trabajo.
Queremosconocer más acerca de éstas tres religiones, para tener un punto de vista objetivo acerca de ellas.
Además de eso también queremos ampliar nuestro campo de interés en lo que respecta a la eterna pregunta sin respuesta definida para muchos, el sentido de la vida.
Y por último queremos fomentar el trabajo en equipo y la responsabilidad entre compañeros.

Judaísmo

¿Quién o quiénes son loslideres?

El fundador del judaísmo se podría decir que es Abraham. El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Tora. Consecuentemente, las normas derivadas de talestextos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros. Dios es el líder más importante, pero en la tierra están los rabinos, que se asocia a la idea de maestro o, "su excelencia". El liderazgo de la comunidad judía tradicional está en manos del rabino, persona culta y docta en la Halajá que conduce a susacólitos no sólo en lo espiritual y religioso, celebrando el culto judío, sus festividades y celebraciones, sino que se gana el respeto de su grey como autoridad moral y líder comunitario, brindando consejo, solucionando problemas y dirimiendo todos los conflictos que pudiesen suscitarse entre sus miembros.

¿Qué libro o documento usan?

- El Tanaj, equivalente a aquella parte de la Biblia llamada porlos cristianos Antiguo Testamento, compuesto por 24 libros:
- La Tora, literalmente "la Doctrina”, o Pentateuco o cinco primeros libros de la Biblia de los cristianos, considerada de origen divino, y denominada por la tradición como "Tora Escrita"
- Los Nevi'im o Libro de los Profetas, y
- Los Ketuvim (literalmente "Los Escritos").

- La Mishná, recolección de las tradiciones orales yexégesis de la Tora, entregadas según la creencia directamente a Moisés por Yaveh en el Monte Sinaí, transmitidas oralmente de generación en generación, y compiladas al cabo de los siglos por el rabino Yehuda Hanasí, en el siglo II.

- El Talmud o Guemará, formado por un voluminoso corpus de interpretaciones y comentarios atribuidos a los amorreos, estudiosos que vivieron en el siglo II, posteriores ala edición de la Mishná. Comúnmente, por Talmud se entienden también a los comentarios posteriores cuyo origen remonta a la medievales, entre los que destaca Rabí Shelomó Yitzjaki.

En la edad media surgen dos obras consideradas el centro de la literatura halájica:
- El Shulján Aruj, compilación y codificación de toda la Halajá por temas, obra del rabino Yosef Karo de Safed en el siglo XVI,cuya normatividad es aceptada prácticamente por la totalidad de los judíos.
- El Mishné Torá de Maimónides, llamado en hebreo Moshé Ben Maimón. Los judíos yemenitas prefieren a éste último antes que al Shulján Aruj.

Cabe destacar también la importancia del libro fundamental de la Cábala judía:
- El Zóhar, libro místico escrito por el rabino Shimón Bar Yojai

¿Cuándo y dónde iniciaron su...
tracking img