Jessmeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11693 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
MARÍA LAVALLE URBINA
UNIDAD 041

“EL NIÑO Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA”
6º SEMESTRE
GRUPO: “A”
TEMA:
UNIDAD 1
ASESOR:
Q.B.A. MARÍA ESTHER JIMENEZ PIRRÓN

ALUMNO (A):
MARÍA MAYGUALIDA MEX YAM

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE JULIO 2010
TEMA1: ANIMISMO Y ARTIFICIALISMO.
Presentaban a niños desde los tres años un muñeco que representa a Charlie Brown,un popular personaje de viñetas para niños, pero cubierto con un traje de fantasma. Se le quita el traje y se le señala al niño que aunque parece un fantasma “es real y verdaderamente Charlie Brown” y se le insiste en que, a veces, las cosas parece otra cosa que lo que son. Tras esta preparación se presentan objetos de diferentes colores y se cubren con un papel transparente de color que hace elefecto de un filtro y producen que el objeto se vea de diferente color. Las preguntas versan sobre de que color lo ve y como es realmente. Flavell y sus colaboradores señalan que muchos niños de entre tres y cuatro años fracasan en la distinción entre la apariencia y la realidad.
Esa dificultad para distinguir la apariencia de la realidad tiene visos de ser universal a pesar de las diferencias delenguaje y cultura.
Los niños de seis-siete años ya han adquirido un notable dominio en la distinción entre apariencias y realidad en estas tareas simples pero encuentran difícil hablar y reflexionar sobre conceptos tales como “parece como”, o “parece diferente de lo que real y verdaderamente es”. En cambio los sujetos de 11-12 años y mayores poseen un conocimiento adecuado y rico de estosproblemas.
El juego simbólico tiene mucha relación con éste carácter de la realidad del niño, que le permite resolver conflictos y actuar simbólicamente sobre la realidad cuando no puede hacerlo de forma autentica. El niño sabe perfectamente que está jugando, pero ese juego es, también, parecido a la realidad.
Esto guarda también una cierta relación con la fabulación. Cuando interrogamos a los niños,y les planteamos algún problema, ya sean conceptos científicos, naturales o sociales, los pequeños nos dan a veces, respuestas fabuladas que no tienen nada que ver con la realidad. Así, un niño al que se le preguntábamos si el sol está vivo, nos contesto que sí, porque tiene boca y come cordero.
Los niños mayores saben que tienen que contestar en términos de realidad y no de fabulación pero lospequeños no lo saben todavía.
Algunas personas piensan que los niños son especialmente imaginativos y que la imaginación desempeña un papel muy importante dentro de su vida. La imaginación del niño no es más rica que la de los adultos, sino más pobre.
Los aspectos afectivos y cognitivos se mezclan profundamente y, la niña, como señala Werner, actúa ante su muñeca como si fuera un ser humano, suhermana, su amiga, o la propia niña. Pero en realidad, la niña sabe perfectamente que la muñeca es, simplemente, un objeto; lo que pasa es que esta depositando en él todas sus necesidades y está estableciendo una relación simbólica de la que el objeto, tan sólo es el motivo o la ocasión, y la niña, aun sabiendo que es un objeto, la trata como si fuera un bebé.
Si examinamos detenidamente loscuentos infantiles que más éxito siguen teniendo entre los niños, los cuentos tradicionales, nos encontramos que presentan una serie de características comunes que algunos autores han examinado. En algunos, los niños son los grandes protagonistas del cuento, un niño que es débil y que ese siente siempre inferior a los adultos pero que en el cuento es capaz de realizar grandes hazañas y vencerdifíciles obstáculos, supliendo la fuerza con ingenio.
Los cuentos infantiles que frecuentemente son de una extraordinaria crueldad, siempre tienen un final feliz, lo cual cumple un importante papel en resolver los conflictos y los temores del niño y darle confianza.
Muchas veces cuando nos relacionamos con niños, nos sorprende lo que hacen o dicen, sus preguntas y sus concepciones de la realidad. El...
tracking img