JESUALDO SOSA

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN:
El siguiente trabajo es presentado a fin de aproximarnos a reconocer las raíces pedagógicas, para ello es tomado el autor y pedagogo Jesualdo Sosa.
Fue un autor comprometido con los valores de la educación de nuestro país, es por eso que es uno de los personajes más importantes en cuanto a propuestas e iniciativas en cambios de la Educación Primaria. En el caso del pedagogo suatención se centra en lo que respecta a la expresión infantil.
El informe cuenta con un breve análisis de 16 capítulos tomados del libro “Canteras de Creación De LA PIEDRA A LA FORMA: Riachuelo una escuela transformadora” de Jesualdo Sosa.
Los tres primeros capítulos hacen referencia al contexto histórico-social, antecedentes y la experiencia personal del maestro en el sistema educativo, conformepasaban los años.
Los siguientes capítulos nos hablan de la escuela y su entorno, labor docente, la expresión y la pedagogía en sí del maestro.
La escuela de Canteras del Riachuelo Nº. 56, fue fundada en 1916, siendo su primera directora María Cristina Zerpa. Trabajará allí hasta su destitución en 1938. Es esa escuela que llega en 1928, recién casado con ella Jesús Aldo Sosa, “Jesualdo” y allíllevará adelante una propuesta novedosa de expresión creadora.
El profundo conocimiento del medio en el cual trabajaba y sus intervenciones directas en la vida de las personas en todo tipo de situaciones, demuestran que fue una persona clave, en ese paraje dónde los baluartes de la civilización de la modernidad, eran sin duda, la escuela y el destacamento policial. La respuesta que logra de lacomunidad, en los apoyos concretos a las actividades que organiza es un medidor veraz del prestigio que logró forjarse en ese medio.
















Según Benjamín Nahum en el país se había dado un desarrollo social y una democratización y afirmación institucional, recordando que en 1919 hubo una reforma constitucional, en 1925 se inauguro el Palacio Legislativo, Uruguay eracampeón Olímpico de fútbol y en 1930 Montevideo fue sede del primer campeonato mundial de fútbol.
Los niños de la Escuela de Canteras visitaron el Palacio Legislativo y opinaron que era muy bello y lujoso.
“Los uruguayos de la generación del centenario”, tuvieron motivos para sentirse optimistas respecto del país que vivían.
El 30 de Marzo de 1933, el Poder Ejecutivo decreto medidas extraordinariaspara evitar los sabotajes, crímenes y desórdenes. También se estableció censura previa, intervención de las cárceles y mantenimiento de servicios esenciales. Cuando la Asembla General decidió que dejara sin efecto estas medidas, fue disuelto el Parlamento, fueron a prisión legisladores,consejeros, y dirigentes políticos de la oposición. Formándose así una junta de Gobierno. Fue, según Nahum, “uncuartelazo policial y bomberil”, apoyados por los poderes socio económicos. Todo esto se desarrollo frente a una cierta apatía popular, el movimiento sindical careció de un plan sólido, y la universidad fue un centro de agitación antiterrista.
Comenzando en el capítulo cuatro se realiza una breve descripción de lo que fue en su momento, el trayecto (camino) a la escuela de Canteras de Riachuelo.Como decía Jesualdo: “Este paisaje es casi eterno a nuestros ojos”.
Para tener una idea del entorno en ese momento, tuvo en cuenta dos visiones, por un lado la del director y por otro la de un alumno. El espacio geográfico muestra dos realidades, primero una población obrera con muchas necesidades y segundo unos pequeños propietarios. Él describe el paisaje natural y el entorno socio-económico dela experiencia dándole importancia a la realidad de la pobreza y explotación que soportaba la comunidad. Apuntaba a que hubiera relación entre la escuela y la realidad del entorno.
Desde todos los ámbitos se notaba las desigualdades sociales. Pero en 1916 María Cristina Zerpa busca la manera para resolver la situación, años después lo hizo. La mayoría de los niños, dejaban la escuela para salir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesualdo Sosa
  • Jesualdo Sosa
  • jesualdo sosa
  • Literatura infantil de jesualdo sosa
  • Jesualdo Sosa
  • JESUALDO SOSA
  • Jesualdo sosa
  • Jesualdo Sosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS