Jesualdo sosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesualdo Sosa

[pic]

“La pedagogía no es solamente una teoría y práctica de la asimilación y conservación de los elementos de la tradición, para su permanencia más o menos inalterable en el tiempo, sino, además, transmisión y superación de la experiencia cultural del hombre en relación a nuevas y más complicadas formas de convivencia social.”

Jesualdo Sosa nace en Tacuarembó el 22 defebrero de 1905, sus padres eran oriundos del norte del país. Cuando tenía 5 años, la familia se establece en Tranqueras (Rivera), junto a sus dos hermanos concurrió a la escuela hasta 5º año.
En 1917 ingresa a la escuela de varones en 6º año en Rivera.
En 1918 cursa el liceo departamental pero por exigencias del estudio se emplea en una empresa de encomiendas, en esas condiciones realiza segundoaño. Luego se traslada a Montevideo ya que por concurso obtiene una beca para estudiar magisterio.
En 1921 ingresa al instituto normal para varones y en el 1924 se recibe de maestro. AL año siguiente es nombrado maestro interino en la escuela Nº 1 de Rivera. En 1926 gana por concurso el cargo efectivo de la escuela departamental Nº 1 de Montevideo. Al mismo tiempo comienza su vida periodística enla empresa “La Razón” y “El Telégrafo” quien la dirigía Julio María Sosa. Ahí se encuentra con Vicente Basso Maglio de importante influencia en su vida literaria. En 1927 publica su primer libro: “Lecturas, biografías y héroes de leyenda” y también su primer poemario: “Nave del alba pura”. En 1928 contrae matrimonio con María Cristina Zerpa, directora de la escuela rural nº 56 de canteras delRiachuelo, se traslada a esta escuela e inicia su experiencia pedagógica que durará hasta 1935. De dicho matrimonio son sus tres hijos.
La publicación en 1935 de "Vida de un maestro" en la que narra su experiencia en la escuela rural Canteras del Riachuelo, produjo viva conmoción en el magisterio latinoamericano que vio reflejada en aquellas páginas sus propias inquietudes y convicciones.
En 1936 yadestituido, ocupa el cargo de profesor de literatura (ganado por concurso) en el liceo Nº 6 Francisco Bauzá.
Luego fue ampliamente reconocido por los medios académicos que lo llevaron a ejercer la docencia el asesoramiento en educación también fuera de su patria.
En 1940 se publica su libro “José Artigas, del vasallaje a la revolución”, premio Ministerio de Instrucción Pública.
Dictóconferencias y cursos en diversos países de America la latina, Europa, Asia y en los Estados Unidos.
En 1961-62 estuvo en Cuba, donde fue decano de Facultad de Educación y colaboró como asesor en la campaña de alfabetización. En el 1964 concurre a México como invitado especial a la Asamblea Mundial de Educación. Desde innumerables tribunas lucho por los derechos de los niños y de los maestros y por unmundo más justo. En 1965 participo en el Congreso Internacional de Educadores en Argel como miembro informante de la Federación Internacional de Sindicatos de la Enseñanza. Obtuvo varios premios nacionales e internacionales por su labor pedagógica, literaria e histórica.
En 1966 viaja a Venezuela invitado por la Universidad central a dictar un curso de conferencia sobre temas educativos.
El 28 dediciembre de 1982 fallece en Montevideo de un síncope cardíaco.
Durante su fecunda vida realiza un sin numero de artículos y conferencias en relación con la educación, tanto en el Uruguay como en el extranjero.
En el lapso de la dictadura militar su figura fue acallada, prohibiéndole totalmente su actuación y la difusión y venta de sus libros.
Como homenaje a Jesualdo, existen actualmente 3centros educativos que llevan su nombre: el de Caracas, otro de Educación Básica Primaria con Preescolares en Santiago de Chile y la escuela nº 56 de canteras del Riachuelo, Colonia; Uruguay.

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

Jesualdo comienza a desarrollar su tesis sobre estos temas a partir de su primera obra pedagógica "Vida de un maestro" y culmina su concepción en "La expresión creadora del...
tracking img