Jesucristo

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Por gentileza de don Jaime Puyol profesor de la Universidad de Navarra, autor de estos guiones en su libro “Curso de catequesis. Libro del profesor”.

8. JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS, PERFECTO DIOS Y PERFECTO HOMBRE


GUION PEDAGOGICO

A. OBJETIVOS

Conseguir que conozcan muy bien la doctrina cristiana sobre este tema.
Hacer que conozcan y traten mucho a Jesucristo.
Aprender deJesucristo, que es nuestro modelo.

De Liturgia y vida cristiana
Hacer todos los días unos minutos de oración, para tratar a Jesús como al mejor de los amigos.
Hacer la Visita al Santísimo para estar con Cristo, realmente presente.
- Leer todos los días un poco del Evangelio: concretar con cada niño el tiempo, etc.
Hacerles ver cómo en la liturgia el personaje central es Jesucristo, perfectoDios y perfecto hombre.

1. DESARROLLO DEL TEMA

1. Introducción (Diversos puntos de partida)
1.1. Apoyándose en lo que se dice en los aspectos doctrinales es , contarles rasgos de la vida de Jesucristo o centrarse en un período: vida oculta, infancia, vida pública, pasión...
Ampliar este tema en el diálogo, comentando el lugar del nacimiento, el nombre de su Madre, los años que vivió, suprimer milagro, dónde fue crucificado, etc.
1.2. Jesucristo tenía amigos; sus más íntimos eran los Apóstoles. Estaba más tiempo con ellos, les hablaba cosas más íntimas; ellos le contaban sus penas y alegrías. Para los Apóstoles, Jesús era el mejor de sus amigos, porque Jesús tenía un corazón grande que sabía querer.
En el diálogo es importante descubrirles que Jesús está vivo y que quiere serpara cada uno de nosotros el mejor amigo. ¿Qué cosas hacemos con los amigos? ¿Qué cosas podemos hacer con Jesús para ser de verdad amigos suyos?
1.3. Contarles brevemente el milagro de la curación del paralítico (Mt 9,1-8) haciéndoles ver:
Cómo Jesús cura al paralítico porque tiene poder sobre la enfermedad.
Y cómo también perdona sus pecados. Los judíos se extrañan de que perdone los pecados ydicen: ¿Quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?
Jesucristo perdona los pecados porque es Dios.
El diálogo puede destacar la divinidad del Señor: con los milagros prueba su Divinidad, subrayando que el milagro de la Resurrección propia es la gran prueba de su Divinidad. ¿Por qué los judíos no lo aceptan? ¿Qué se necesita para afirmar que Cristo es Dios?

2. Desarrollar las siguientesideas
2.1 Relación con el tema anterior (Recordar, con ayuda de los alumnos, el tema anterior)

En el tema anterior vimos las profecías que nos hablaban de Jesucristo: dónde iba a nacer, cómo sería, qué haría por nosotros...; las profecías se cumplieron y el Mesías nació realmente, vivió entre nosotros y, por culpa de nuestros pecados, murió en la Cruz. Después resucitó y subió a los cielos.2.2 Jesucristo es verdadero Dios (Usar los textos que se citan a conti­nuación)

Nosotros sabemos que Jesucristo es Dios porque El nos lo dijo y porque lo demostró con sus obras. Nos dijo: «Yo y el Padre somos una misma cosa»; «Quien me ve a mi' ve al Padre»; «Nadie conoce al Padre sino el Hjjo».
Jesucristo hace cosas que sólo puede hacer Dios. Cura a los mudos, a los ciegos, a los leprosos...;resucita a su amigo Lázaro, al hijo de la viuda de Naín...; perdona los pecados al paralítico, a la Magdalena, a la mujer adúltera...; y todo esto lo hacía por su propia virtud y poder, porque es Dios.

2.3. La Resurrección de Cristo es la mayor prueba de que es Dios (Usar el apartado «Aspectos doctrinales», destacando lo que se dice a continuación)

Jesucristo murió verdaderamente y resucitótambién de verdad. Se apare­ció repetidas veces a sus discípulos, y éstos nos lo atestiguaron. Sus enemi­gos querían ocultar esta prueba de su divinidad (cfr. Mt 28, 11-15).

La Resurrección de Cristo es la mayor prueba de que es Dios, pues resucitó por su propia virtud.
2.4 Jesucristo es verdadero hombre (Usar las ideas de los textos citados)
Jesucristo es igual a nosotros, menos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jesucrist
  • jesucristo
  • Jesucristo
  • jesucristo
  • Jesucristo
  • jesucristo
  • Jesucristo
  • Jesucristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS