Jesuitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios que guiaron a la Compañía de Jesús en su crecimiento, y que desarrollaron el liderazgo de sus miembros, tienen mucho que ver con la IE. Sólo basta hacer un breve repaso de estos principios y de las competencias emocionales.
• "Ordenar su propia vida" es el mandato de los jesuititas; conocerse a sí mismos como base de su liderazgo y que lo desarrollaron a través de sus ejerciciosespirituales. Autoconocimiento es también la competencia base de las habilidades intrapersonales de la IE.
• Heroísmo como misión personal, como forma de asumir la responsabilidad de cada persona, de ser flexible e innovador, de manejar adecuadamente los sentimientos, de ser sincero e íntegro. Esto nos indicaría a una persona que controla sus estados de ánimo, impulsos y recursos internos…unapersona que ha desarrollado la autorregulación en el desarrollo de su inteligencia emocional.
• Magis, el hecho de pensar en grande; motivación continua para conseguir logros que uno mismo no se podría imaginar; hacer suya la visión de la Compañía; compromiso, optimismo, motivación del logro. Automotivación como característica de las personas emocionalmente inteligentes.
• Amor, entrega a losdemás; trabajar para el otro, para un bien superior; amor al otro; orientación hacia el servicio, comprensión de los demás. En la IE estas características engarzan con la empatía, con la conciencia de los sentimientos y necesidades ajenas.
• Quanplusimi et quan aptissimi, los mejores, todos los mejores para poder desarrollar la visión de la Compañía, crear una red de influencias, comunicación,catalizar los cambios, colaboración y cooperación…liderazgo. Todos estos principios quedan englobados en lo que Goleman denomina habilidades sociales.
Y es que los jesuitas pueden ser una organización emocionalmente inteligente, guiada por unos principios que hoy demandan en todas las organizaciones pero…¿fue la primera "coorporación" emocionalmente inteligente? Su éxito y sus principios así lo hacenver y sin embargo ¿por qué tenemos que esperar que nos vengan de fuera para
• "Ordenar su propia vida" es el mandato de los jesuititas; conocerse a sí mismos como base de su liderazgo y que lo desarrollaron a través de sus ejercicios espirituales. Autoconocimiento es también la competencia base de las habilidades intrapersonales de la IE.
• Heroísmo como misión personal, como forma de asumirla responsabilidad de cada persona, de ser flexible e innovador, de manejar adecuadamente los sentimientos, de ser sincero e íntegro. Esto nos indicaría a una persona que controla sus estados de ánimo, impulsos y recursos internos…una persona que ha desarrollado la autorregulación en el desarrollo de su inteligencia emocional.
• Magis, el hecho de pensar en grande; motivación continua paraconseguir logros que uno mismo no se podría imaginar; hacer suya la visión de la Compañía; compromiso, optimismo, motivación del logro. Automotivación como característica de las personas emocionalmente inteligentes.
• Amor, entrega a los demás; trabajar para el otro, para un bien superior; amor al otro; orientación hacia el servicio, comprensión de los demás. En la IE estas características engarzancon la empatía, con la conciencia de los sentimientos y necesidades ajenas.
• Quanplusimi et quan aptissimi, los mejores, todos los mejores para poder desarrollar la visión de la Compañía, crear una red de influencias, comunicación, catalizar los cambios, colaboración y cooperación…liderazgo. Todos estos principios quedan englobados en lo que Goleman denomina habilidades sociales.
Y es que losjesuitas pueden ser una organización emocionalmente inteligente, guiada por unos principios que hoy demandan en todas las organizaciones pero…¿fue la primera "coorporación" emocionalmente inteligente? Su éxito y sus principios así lo hacen ver y sin embargo ¿por qué tenemos que esperar que nos vengan de fuera para hacernos ver la grandeza de lo que tenemos [6] en casa?
Comparte o imprime el...
tracking img