jgjgjgjg

Páginas: 39 (9723 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
NO HAY LADRÓN
QUE POR BIEN NO VENGA
De
DARÍO FO

PERSONAJES
Ladrón
Mujer del ladrón
H o m b r e
M u je r
Ana
Antonio
Segundo ladrón
Tras forzar la ventana, un ladrón entra en el apartamento del tercer piso de una casa señorial, con su clásica lámpara de tulipa. Echa un vistazo y enciende la luz.
Justo cuando va a abrir un cajón, suena el teléfono. El ladrón, presa del pánico, varápidamente a ba­tirse en retirada, pero al ver que no aparece nadie de la casa v por tanto no tiene nada que temer, vuelve sobre sus pasos. Sigiloso, se acerca al teléfono. Arranca el auricular y, como si quisiera ahogarlo, lo estrecha contra su pe­cho tapándoolo con la chaqueta. Del auricular sale una voz cada vez más débil y «apagada».
VOZ.- Oiga, oiga, conteste... ¿Con quién hablo?
El ladrónsaca de su chaqueta el auricular, lo levanta con cautela y lo acerca al oído; luego lo sacude repetidamente y oye un lamento.

LADRÓN.- .- ¡Oh! ¡Por fin!

VOZ.- Ohhh... por fin... ¿Con quién hablo?

LADRÓN.- .- (Otra vez sorprendido.) María... ¿eres tú?

VOZ.- Sí, soy yo, pero ¿por qué no contestabas?
Iluminada por un foco, aparece en una zona hasta ahora oscura del escenario lafigura de la mujer que habla por teléfono.
LADRÓN.- .- ¡Estás loca! ¿Ahora me llamas incluso al trabajo? ¡Imagínate si llega a haber alguien en casa, en menudo lío me habrías metido!
MUJER DEL LADRÓN.- .- Pero si tú mismo me has dicho que los pro­pietarios están en el campo... y además, perdona, pero no po­día más... estaba preocupada por ti... me encontraba fatal... in­clusoahora, cuando te estaba llamando, me parecía que me ahogaba...

LADRÓN.- .- Perdona, no lo he hecho aposta, no me imaginaba:
que eras tú...

MUJER DEL LADRÓN.- .- ¿Pero qué dices?

LADRÓN.- .- Nada, nada... Pero ahora déjame... ya he perdido bastante tiempo...

MUJER DEL LADRÓN.- .- Ah, te hago perder el tiempo... ¡Gracias! Yo me muero de agobio, sufro... me desazono...

LADRÓN.-¿Qué haces?

MUJER DEL LADRÓN.- .- Sí, me desazono... me desazono por ti... y tú me tratas así... Muy amable, la verdad... Pero no temas... de ahora en adelante no me desazonaré más... mejor, a partir de ahora deja de decirme adonde vas porque a mí me da...

LADRÓN.- .- Pero cariño, trata de razonar... Cómo es posible que no te entre en la cabeza que no he venido a divertirme. ¡Cómo es posibleque contigo no se pueda robar en paz ni una sola vez!

MUJER DEL LADRÓN.- .- Exagerado... ¡ahora, como siempre, se hace el mártir! Hay tanta gente que roba, que atraca, incluso a mano armada... y no se da tanta importancia. Menos mal que no te de­dicas al robo con engaño y estafa... ¡que si no, pobre cíe mí!

LADRÓN.- .- (Oye un extraño ruido a sus espaldas y tapa instintiva­mente elaurocular.) ¡Calla!

Por suerte es sólo el mecanismo del reloj de péndulo que marca la próxima hora... y da la medianoche.
MUJER DEL LADRÓN.- ¿Que pasa?
LADRÓN.- .- (Recuperándose del susto.) ...Es el reloj de péndulo. Menos mal.

MUJER DEL LADRÓN.- .- Qué bonito sonido... debe de ser un reloj antiguo... ¿Pesará mucho?

LADRÓN.- .-(Distraído.) ...Por lo menos... (De pronto cae en Las in­tenciones de su mujer.) ¿No pretenderás que te lo lleve a casa... por casualidad?

MUJER DEL LADRÓN.- .- Oh no, figúrate... Cómo se te ocurre que yo pretenda algo así... Tú, con un detalle cariñoso... Tú, pen­sando hacerme un regalito... ¡qué ocurrencia!

LADRÓN.- .- Eres una inconsciente, eso es lo que eres... Si cargo con ese catafalco, ¿mequieres explicar cómo me llevo la plata y lo que encuentre?

MUJER DEL LADRÓN.- En el catafalco...

LADRÓN.- Pues ya puestos, ¿por qué no me pides que te lleve también el frigorífico? ¡Aquí hay uno cíe doscientos litros!

MUJER DEL LADRÓN.- No levantes la voz, por favor... No estás en tu casa.

LADRÓN.- Perdona, me he pasado.

MUJER DEL LADRÓN.- Encima te pueden oír, y quedas como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jgjgjgjg
  • jgjgjgjg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS