economia

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria















INTRODUCCIÓN




















PREGUNTAS
Modelo de mercado de competencia perfecta. Definición, análisis del equilibrio (enfoque marginal), regla de la maximización de la ganancia y minimización de la pérdida, equilibrio a corto plazo (conganancias, con pérdidas, con beneficio o igual a cero), equilibrio a largo plazo. Modelo de mercado de monopolio de oferta, definición, análisis del equilibrio (enfoque marginal), regla de la maximización de la ganancia y minimización de la perdida, equilibrio a corto plazo (con ganancias, con pérdidas, con beneficio o igual a cero), equilibrio a largo plazo. Mercado de competencia monopolista o decompetencia perfecta. Definición, análisis del equilibrio (enfoque marginal), regla de la maximización de la ganancia y minimización de la perdida, equilibrio a corto plazo (con ganancias, con pérdidas, con beneficio o igual a cero), equilibrio a largo plazo.

Mercado de competencia monopolista o de competencia perfecta.
Definición: Es un tipo de competencia en la que existe una cantidadsignificativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. Ésta es muy frecuente dentro de los mercados de productos que se encuentran normalmente en los supermercados, donde existen productos de diferentes marcas, pero con características particulares y dentro de cada grupo de producto, las características los hacen diferentes unosde otros, pero lo suficientemente parecidos para competir con otros productores y entre sí.
Análisis del equilibrio (enfoque marginal): A partir de la función de coste total y teniendo presente que el coste total medio se deriva a partir del valor de la pendiente del radio-vector a sus distintos puntos, consideraremos aquel volumen de producción en donde el coste total medio es mínimo. Si seconsidera, asimismo sobre dicha función el valor marginal, estimándose éste por el valor de la pendiente de la tangente en sus diferentes puntos y aquel nivel de producción en donde el coste marginal es mínimo, ponemos decir que la curva que lo define atraviesa al coste total medio en su punto mínimo.
En el mercado competitivo al ser la empresa precio-aceptante, se enfrentara a una curva de precio quees a su vez la curva de demanda percibida por el empresario, su curva de ingreso medio y marginal, completamente horizontal. Estando determinado su valor por la pendiente de la función de ingreso total de la empresa. 
La empresa logrará maximizar su beneficio cuando la última unidad vendida genere un ingreso al menos igual su coste de producción, es decir, cuando el ingreso marginal sea igual alcoste marginal, dado que los valores marginales se estiman mediante las pendientes de las tangentes. En dicho nivel de producción el valor de las pendientes de las tangentes a las funciones de ingreso y coste total deben ser idénticas.
Regla de la maximización de la ganancia y minimización de la perdida
A corto plazo: cada empresa monopolística es en muchos aspectos un monopolio. Como seenfrenta a una curva de demanda negativa sigue la regla del monopolista para maximizar los beneficios: elige la cantidad con la que el ingreso marginal es igual al costo marginal y usa a continuación su curva de demanda para hallar el precio coherente con esa cantidad. Es decir, a corto plazo maximiza igual que un monopolio.
A largo plazo: cuando las empresas están obteniendo beneficios, nuevasempresas tienen el incentivo de entrar en el mercado. Esta entrada aumenta las opciones de elección de los consumidores y por lo tanto reduce la demanda de cada una de las empresas que ya se encontraban en el mercado (desplazan la curva hacia la izquierda). Al disminuir la demanda los beneficios de las empresas disminuyen.
Cuando las empresas están experimentando pérdidas, las que están en el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS