Jhfdkjfh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Matrix es la personificación de la ignorancia y la ignorancia genera apego:
" A tu alrededor ves las mentes de las personas que queremos salvar, pero mientras no lo hagamos, ellos continúan siendo parte del Sistema (...) la gran mayoría no está lista para ser desconectada, y están tan habituados, son tan desesperadamente dependientes del Sistema, que incluso pueden llegar a ofrecer su propiavida por preservarlo"
Por su parte, Sócrates utiliza una caverna como la personificación de la ignorancia. Allí vemos al ser humano viviendo en una especie de prisión mental, donde se confunden las percepciones con la realidad (avidya). En palabras de Morfeo:
"La Matrix está aquí mismo (...) y la percibes al ir a trabajar, al ir a la iglesia y al pagar los impuestos (...) es el mundo que te hanpuesto para ocultarte la verdad.
- ¿Qué verdad?
- Que eres un simple esclavo. Igual que los demás naciste cautivo. Naciste en una prisión que no puedes probar ni oler, una prisión para tu mente."
El apego puede ser tan fuerte que si a una mente fraguada se le muestra la verdad, ésta podría rechazarla. Recuerden lo que dijo Neo cuando Morfeo lo enfrentó con la verdad:
"¡Déjenme salir! ¡No puede sercierto! ¡No lo creo!"
Posteriormente Morfeo diría:
Posteriormente Morfeo diría:
"Creo que te debo una disculpa. Hay una regla: jamás liberamos una mente que ha superado cierta edad. Es peligroso. La mente no acepta la verdad. Lo he visto antes y me disculpo. Lo que hice fue porque (...) creo que la búsqueda del Elegido hoy ha terminado"
Según Platón - Sócrates:
"(Cuando al hombre se le muestran lascosas tal cual son) ¿No se le pondrá en el mayor conflicto, y no estará él mismo persuadido de que lo que veía antes era más real que lo que ahora se le muestra?"
REHENES DE LA IGNORANCIA
El siguiente texto aparece en el libro "Filosofía Clásica" de Pablo Huneeus y la traducción me parece excelente (PH es uno de los más grandes y consecuentes escritores latinoamericanos).
¿Para qué estudiar?¿Noserá mejor ver tele?¿Hasta cuando me fastidian con libros y tareas?
Sócrates responde la pregunta por medio de un cuento denominado El Mito de la Caverna (...) Ahí, Sócrates compara la condición de ignorancia con la de encadenamiento y miseria humana.
Sócrates: Ahora represéntate el estado de la naturaleza humana, con relación a la ciencia y a la ignorancia, según el cuadro que te voy a trazar.Imagina un antro subterráneo, que tenga en toda su longitud una abertura que dé libre paso a la luz, y en esta caverna hombres encadenados desde la infancia, de suerte que no puedan mudar de lugar ni volver la cabeza a causa de las cadenas que les sujetan las piernas y el cuello, pudiendo solamente ver los objetos que tienen al frente. Detrás de ellos, a cierta distancia y a cierta altura, supóngaseun fuego cuyo resplandor les alumbra, y un camino escarpado entre este fuego y los cautivos. Supón a lo largo de este camino un muro, semejante a los tabiques que los charlatanes ponen entre ellos y los espectadores, para ocultarles la combinación y los resortes secretos de las maravillas que hacen.
Glaucón: Ya me imagino todo eso
- Figúrate personas, que pasan a lo largo del muro, llevandoobjetos de toda clase, figuras de hombres, de animales, de madera o de piedra, de suerte que todo esto aparezca proyectado sobre el muro. Entre los portadores de todas estas cosas, unos se detienen a conversar y otros pasan sin decir nada.
- ¡Extraños prisioneros y cuadro singular!
- Se parecen, sin embargo, a nosotros, punto por punto. Por lo pronto ¿crees que puedan ver otra cosa de sí mismos y de losque están a su lado, que las sombras que van a producirse frente a ellos, al fondo de la caverna?
- ¿Ni cómo podrían ver más si desde su nacimiento están obligados a tener la cabeza inmóvil?
- Y respecto de los objetos que pasan detrás de ellos, ¿pueden ver otra cosa aparte de sus sombras?
- No
- Si pudieran conversar unos con otros, ¿no convendrían en dar a las sombras que ven los nombres de...
tracking img