Autoestima (walter riso)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1407 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fragmento del libro de Walter Risso encierra una sabiduría que pasa desapercibida por la claridad y sencillez de su explicación. éste mismo hecho es un ejemplo de uno de los argumentos que presenta: estamos acostumbrados a sobrepensar las cosas. a necesitar del permiso de la razón para ver las cosas que son evidentes. el título " Hacia una buena autoestima", implica un viaje, un desplazamienode un punto a otro, y forma parte del libro " Aprendiendo a quererse a sí mismo". éstos dos conceptos, el trayecto y el aprendizaje, denotan un proceso, un cambio de estado mental, y una movilización, con lo cual se relacionan con los procesos motivacionales. sin embargo creo que lo que aquí se entiende con una adquisición de habilidades y actitudes, como si fueran atributos externos que hay queasimilar, se trata más bien de facultades intrínsecas al ser humano y a todo lo viviente en cierto grado, que sin embargo hemos olvidado como especie, y que hemos embrutecido a través de la cultura.

Las sociedades humanas han prosperado a través de la represión de los impulsos naturales, sobre todo en términos de la estabilidad material y el desarrollo intelectual. podemos constatar esto en lapremisa " a mayor represión, mayor cultura", relacionada con la teoría psicoanalítica y con la sociología. sin embargo esta obsevación nos exige pensar en el sentido de dicha prosperidad. Al reprimir los impulsos primordiales del ser humano a través de la civilización, hemos llegado a un nivel de máquinas, en el cual, en palabras del autor, se nos enseña a pensar que el tiempo y la energía noutilizados con fines productivos económicamente son tiempo y energía desperdiciados.

(a forma más sencilla de entender la motivación, es,sin embargo, la obtención de bienestar material, es decir, los procesos adaptativos y de supervivencia, en un rango que va desde la búsqueda de alimento, en la esfera más orgánica, hasta la acumulación de riqueza y la defensa de ésta, en la esfera social. Aeste nivel puede explicarse la actividad de los organismos a través de los procesos motivacionales primarios y secundarios.

desde una perspectiva neurofisiológica, los órganos implicados son: la amígdala, el hipotálamo, los lóbulos prefrontales y la neocorteza. desde el psicoanálisis, la fuente de la motivación son las pulsiones, así como los conflictos y carencias en el desarrollo, que originantipos de personalidad, y desde lascorrientes psicológicas más humanistas, las necesidades superiores, de pertenencia, de realización y de sentido y de trascendencia)

Ante esto, surge la pregunta: estabilidad, para qué? intelecto, para qué? Radica aquí el problema dialéctico de la sociedad. si bien la represión de lo indómito del ser humano garantiza la coexistencia, resultando enconstrucciones sociales como el derecho, la propiedad privada, la religión etc, y brinda normas para limitar la acción potencialmente peligrosa de un individuo sobre otro, tiene una contraparte, un lado oscuro - lo que no se quiere ver- y que se nos enseña a etiquetar como " malo", " inmoral", " imprudente", o peor aún " improductivo", y que sin embargo permanece latente, y ante la restricción propia de unasociedad civilizada, necesita encontrar formas de sublimarse, lo cual es la esencia del concepto de cultura, o bien estalla enmascarado bajo pretextos políticos, raciales o de cualquier índole, llevando al final a la destrucción del ser humano.

De la misma forma, si bien el desarrollo evolutivo excepcional del ser humano radica, en la visión de muchos, en el intelecto, y desemboca en eldiscernimiento y la moral, es necesario preguntarse hasta qué punto la razón es una herramienta para el ser humano, o efectivamente lo limita.

de estas dos cuestiones, que conllevan una fuerte connotación filosófica, puede extraerse una relación con el psicoanálisis: por un lado, los mecanismos de represión y de defensa, así como la fuerza motivacional del material inconsciente, y por el otro, el...
tracking img