El fragmento del libro de Walter Risso encierra una sabiduría que pasa desapercibida por la claridad y sencillez de su explicación. éste mismo hecho es un ejemplo de uno de los argumentos quepresenta: estamos acostumbrados a sobrepensar las cosas. a necesitar del permiso de la razón para ver las cosas que son evidentes. el título " Hacia una buena autoestima", implica un viaje, un desplazamienode un punto a otro, y forma parte del libro " Aprendiendo a quererse a sí mismo". éstos dos conceptos, el trayecto y el aprendizaje, denotan un proceso, un cambio de estado mental, y una movilización,con lo cual se relacionan con los procesos motivacionales. sin embargo creo que lo que aquí se entiende con una adquisición de habilidades y actitudes, como si fueran atributos externos que hay queasimilar, se trata más bien de facultades intrínsecas al ser humano y a todo lo viviente en cierto grado, que sin embargo hemos olvidado como especie, y que hemos embrutecido a través de la cultura.Las sociedades humanas han prosperado a través de la represión de los impulsos naturales, sobre todo en términos de la estabilidad material y el desarrollo intelectual. podemos constatar esto en lapremisa " a mayor represión, mayor cultura", relacionada con la teoría psicoanalítica y con la sociología. sin embargo esta obsevación nos exige pensar en el sentido de dicha prosperidad. Al reprimirlos impulsos primordiales del ser humano a través de la civilización, hemos llegado a un nivel de máquinas, en el cual, en palabras del autor, se nos enseña a pensar que el tiempo y la energía noutilizados con fines productivos económicamente son tiempo y energía desperdiciados.

(a forma más sencilla de entender la motivación, es,sin embargo, la obtención de bienestar material, es decir,los procesos adaptativos y de supervivencia, en un rango que va desde la búsqueda de alimento, en la esfera más orgánica, hasta la acumulación de riqueza y la defensa de ésta, en la esfera social. A... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Autoestima (walter riso). BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoestima-Walter-Riso/23150.html

MLA

"Autoestima (walter riso)" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoestima-Walter-Riso/23150.html>.

MLA 7

"Autoestima (walter riso)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoestima-Walter-Riso/23150.html>.

CHICAGO

"Autoestima (walter riso)." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoestima-Walter-Riso/23150.html.