Jhggi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas Públicas de Medellín (EPM) es una empresa colombiana prestadora de servicios públicos (energía, gas, agua, telecomunicaciones), creada en 1955. Es una empresa de propiedad del municipio deMedellín y es la más grande de Colombia en dicho sector. En cuanto a ingresos operacionales EPM es es la novena empresa del país percibiendo cerca de 3,05 billones de pesos (2006); EPM es la empresacon más activos en el país después de Ecopetrol.[1]
Historia
Los antecedentes de la empresa se remontan al siglo XIX, en los primeros servicios públicos, de forma organizada de la ciudad de Medellín:acueducto desde 1888 (servicios consolidados eventualmente en la Empresa del Acueducto), telefonía desde 1891 (sucedida por la Compañía Telefónica de Medellín en 1914), y electricidad desde 1895(Compañía Antioqueña de Instalaciones Eléctricas). A principios del siglo XX surgieron algunas empresas textileras (Coltejer, Fabricato, Rosellón) las cuales fueron parte importante del desarrolloindustrial de la ciudad. Gradualmente, la ciudad pasó a depender de este sector, relegando a un segundo plano la minería y el café.
Se establecieron en 1920 las Empresas Públicas Municipales, entidad quetambién se encargó, en aquel tiempo del tranvía eléctrico (1921), del matadero municipal y de la plaza de mercado. Entre 1954 y 1955 cedieron sus activos de aguas, telefonía y electricidad a un nuevoente autónomo, del orden municipal, que se llamó Empresas Públicas de Medellín.
En su creación, el Banco Mundial fue determinante, y como condición para el otorgamiento de créditos, solicitó laseparación contable de la Empresa de Energía. Por su parte, los dirigentes antioqueños, liderados por la Asociación Nacional de Industriales -ANDI-, exigió una auténtica autonomía para la nueva empresa y laintegración de tres servicios públicos básicos: energía, aguas y telefonía.
EPM inauguró en 1957 su primera sede en el Edificio Miguel de Aguinaga, en el centro de Medellín. La ciudad para ese...
tracking img