Jhghldsakhv

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
EL BOSON DE HIGGS
Actualización del 4 de julio de 2012: El CERN ha anunciado el descubrimiento de una nueva partícula que podría corresponderse con el bosón de Higgs

¿Qué es un bosón? 

Hay dostipos de partículas elementales en la naturaleza. Los más familiares son los fermiones, que están relacionados con la materia y que incluyen los electrones y quarks que forman los átomos; el cuerpohumano, por ejemplo, está hecho de fermiones. Menos conocidos, pero igualmente importantes, son los bosones, que están relacionados con las fuerzas; el fotón, por ejemplo, es el portador de la fuerzaelectromagnética.

¿Qué es el bosón de Higgs? 

Es una partícula elemental relacionada con la masa. Su existencia fue predicha en los años 60 por distintos físicos teóricos, entre ellos elescocés Peter Higgs. Razonaron que la fuerza electromagnética y la fuerza nuclear débil son dos caras de una misma fuerza, llamada electrodébil.
Las predicciones derivadas de este razonamiento han sidoconfirmadas en múltiples experimentos. Pero el razonamiento planteaba un problema: no podía explicar por qué el fotón (portador del electromagnetismo) no tiene masa, mientras que los bosones W y Z(portadores de la fuerza débil) son extraordinariamente masivos.
Para resolver el problema, se propuso una elegante solución teórica: del mismo modo que existe un campo electromagnético del que dependen laspropiedades eléctromagnéticas de las partículas, existe un campo de Higgs del que depende su masa.
Así, los bosones W y Z tendrían una gran masa por su fuerte interacción con el campo de Higgs,mientras que el fotón no tendría masa porque no interactúa con este campo (igual que hay partículas sin carga eléctrica que son ignoradas por el campo electromagnético).
Si la solución es correcta, tieneuna consecuencia importante: todos los campos de fuerza cuánticos (como el electromagnético) deben tener una partícula asociada; de modo que, si existe un campo de Higgs, debe existir también un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS