Jhlbh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5º: LA IGLESIA EN EDAD MEDIA

1.- Introducción:

La Iglesia, a pesar de ser santa, acoge en su seno a hombres pecadores. Esta realidad se puso de manifiesto crudamente en algunos momentos dela Edad Media. En este largo periodo de más de mil años la Iglesia conoce momentos críticos y tiempos de esplendor. Las debilidades de algunos cristianos, a lo largo de la historia, no deben importara quienes, desde la fe, valoran la aportación impagable que nuestros antecesores nos han dejado como herencia.

2.- Algunos acontecimientos históricos:

1º Los pueblos germánicos (bárbaros:visigodos, ostrogodos, francos, germanos...) conquistan Roma (Alarico, Atila) y se produce la caída del imperio romano (año 476). Traen otra religión, otra cultura. La Iglesia católica, en general fuerespetada.

2º Estos pueblo se fueron convirtiendo progresivamente al cristianismo: Clodoveo, rey de los francos (496), Recaredo, rey de los visigodos (en España, 586). El trabajo evangelizador fueintenso.

3º Nace la religión del Islam. Mahoma (610) funda esta religión de inspiración judía y cristiana, con otras prácticas religiosas y morales. Se expande rápidamente, pues Mahoma predicaba laguerra santa. En España estuvieron durante ocho siglos.

4º Nace el “Camino de Santiago” (Siglo X), ante la noticia del descubrimiento del sepulcro del Apóstol.

3.- Tiempos de decadencia para laIglesia:

León III coronó a Carlomagno como emperador (800). Comienza una estrecha relación entre el poder político y religioso. El padre de Carlomagno entrega al Papa los territorios del centro deRoma, que serán los Estados Pontificios.

Los señores feudales se entrometían en asuntos eclesiásticos, como el nombramiento de obispos, lo que dio paso a la cuestión de las investiduras.

Juan XIIcoronó emperador a Otón I (962). Nace el Sacro Imperio Romano Germánico para defender y extender la fe católica.

Malos Papas, elegidos por la nobleza italiana o por los emperadores, hasta que...
tracking img