Jhonel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES BIOLOGIA: SISTEMAS

Alimentación: Proceso que consiste en captar los alimentos del medio e ingerirlos.
Nutrición: Proceso consistente en obtener nutrientes de los alimentos, llevarlos hasta las células que los necesitan y expulsar las sustancias de desecho.

- SISTEMA DIGESTIVO -
Digestión: Proceso de descomposición de los alimentos en el que intervienen 4 aparatos, se lleva a cabomediante dos procesos:
- Mecánico o físico: Como por ejemplo, masticar.
- Químico: Controlado por las enzimas digestivas.

▪ PARTES DEL TUBO DIGESTIVO
Tubo digestivo: Tubo muy largo y plegado, de paredes musculosas que tiene dos orificios, uno de entrada (boca) y uno de salida (ano)
BOCA: Cavidad y orificio con músculos alrededor y rodeada por los labios. Contiene:
- Dientes: Hechos deun material duro, parecido al hueso, se hayan encajadoa en las mandíbulas. Su función es cortar (incisivos), desgarrar (caninos) y triturar (molares y premolares)
- Lengua: Órgano musculoso con órganos sensitivos (papilas gustativas). Ayuda a la deglución, el proceso de avance e introducción de los alimentos.
FARINGE: Cavidad común al sistema digestivo y al sistema respiratorio. Por ella pasanlos alimentos de la boca el esófago y el aire pasa desde la nariz o la boca a la laringe. En ella se encuentra la epiglotis, una válvula que impide el paso de los alimentos a las vías respiratorias. A través de ella se realiza la deglución.
ESÓFAGO: Conducto por le que pasan los alimentos desde la faringe hasta el estómago.
ESTÓMAGO: Es un ensanchamiento del tubo digestivo, tiene forma de fuellede gaita. Posee paredes musculosas que realizan procesos de contracción por los que hace que los alimentos se mezclen con las enzimas digestivas. En él se realizan la mayor parte de los procesos químicos de los alimentos. Tiene dos orificios, que lo comunican con el esófago y con el intestino y posee válvulas. Las cardias lo comunican con el esófago y el píloro lo comunica con el intestino cuandolos alimentos ya están bastante digeridos.
INTESTINO DELGADO: Es la parte más larga del tubo digestivo. Está dividido en tres partes:
- Duodeno: Llamado así por medir 12 dedos. En ella desembocan los conductos que llevan enzimas digestivas (glándulas anexas al tubo digestivo desde el hígado- bilis y desde el páncreas- jugos pancreáticos). En los cadáveres siempre aparece vacío.
-Yeyuno: Es la parte media.
- Íleon: Tiene unas paredes muy replegadas, en cada pliegue hay numerosas micropelosidades que tienen como función aumentar la superficie de contacto entre las sustancias digeridas y el intestino delgado. Ya que luego las sustancias absorbidas van al aparato cirtculatorio.
INTESTINO GRUESO: Tiene mayor diámetro que el intestino delgado. La válvula que lo comunica conel intestino delgado se llamo válvula ileocecal. Se distinguen:
- Ciego: Tiene forma de bolsa y en su extremo hay una prolongación llamada apéndice.
- Colon: Diferenciamos colon ascendente, que sube por la parte derecha del cuerpo, colon transverso y colon descendente.
- Recto: Comunica con el exterior a través del ano.

Las enzimas son producidas por un conjunto de glándulas que seencuentran, o bien, en el tubo digestivo o fuera de él:
En el tubo digestivo: Glándulas intestinales (intestino delgado), glándulas gástricas (estómago).
Fuera del tubo digestivo: Glándulas anexas (glándulas salivares, pancreáticas e hígado)
- Glándulas anexas: Conjunto de órganos encargados de producir jugos digestivos y de verterlos al interior del tubo digestivo.

▪ GLÁNDULAS
Glándulassalivares: Desembocan en la boca, hay tres pares de glándulas salivares: El 1º debajo de la lengua, el 2º bajo la mandíbula inferior y el 3º delante de las orejas. Segregan saliva, su función es humedecer el alimento para que no arañe la faringe o el esófago. Contiene una enzima digestiva, la ptialina o amilasa que ejerce sobre el almidón y lo rompe. Rompe el polisacárido y se forma en un disacárido...
tracking img