JHVHGFCHG

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013




Antecedentes históricos de la administración
Los esfuerzos organizados y que supervisan personas que son responsables de la planeación, organización, dirección y control de actividades, han existido por miles de años. Las pirámides de Egipto y la Gran Muralla de China son evidencias actuales de que se inventaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas,con bastante anticipación a los tiempos modernos.
Estos ejemplos del pasado demuestran que las organizaciones han estado con nosotros durante miles de años, y que la administración se practica durante un periodo equivalente. Sin embargo, ha sido sólo durante los siglos más reciente, en particular durante el último, que a la administración se le somete a una investigación sistemática, ha adquiridoun cuerpo común de conocimientos, y de hecho es en una disciplina formal de estudio.
El nombre de Adam Smith, por lo general , se cita con mayor frecuencia en los cursos de economía por sus contribuciones a la doctrina de la economía clásica, pero análisis en La Riqueza de las Naciones, que se publicó en 1776, incluía un brillante argumento sobre las ventajas económicas que las organizaciones yla sociedad podrían obtener de la división del trabajo. Smith menciona que diez individuos, cada uno realizando una actividad especializada, podrían producir entre todos alrededor de 48 mil alfileres al día. Sin embargo, si cada uno trabaja en forma separada e independiente, con un poco de suerte podrán fabricar 200.
Smith concluyó que la división del trabajo aumentaba la productividad alincrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que, por lo general se pierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo.
Quizás la influencia más importante sobre la administración en el período anterior al siglo XX fue la Revolución Industrial. Al iniciarse en la Gran Bretaña en el siglo XVIII, la Revolución había cruzado el Atlánticocon rumbo a América hacia el final de la Guerra Civil. La energía de las máquinas sustituía con celeridad a la energía humana. La introducción del poder de la energía de las máquinas combinada con la división del trabajo, hizo posible tener grandes y eficientes fábricas que empleaban equipo impulsado por energía.
El arribo de las máquinas energizadas, la producción en serie, la reducción de costosde transporte que siguió a la rápida expansión de los ferrocarriles, y la casi nula existencia de regulaciones gubernamentales, también propiciaron el desarrollo de grandes corporaciones.
La primera mitad de este siglo fue un periodo de diversidad en el pensamiento administrativo. La administración científica consideraba este campo desde la perspectiva de cómo mejorar la productividad delpersonal operativo.
Administración científica
Si se tuviera que fijar una fecha para señalar cuándo nació la teoría administrativa moderna, podría presentar fuertes argumentos para fijarla en 1911. Ese fue el año en que se publicaron los Principios de administración científica de Federick Winslow Taylor. El libro describía la teoría de la administración científica – el empleo del método científicopara definir la “única y mejor forma” para realizar un trabajo. Los estudios conducidos antes y después de la publicación del libro habrían de establecer a Taylor como el padre de la administración científica.
Los cuatro principios de la administración según Taylor:
1. Desarrolla una ciencia para cada elemento en el trabajo de un individuo.
2. Selecciona científicamente y luego capacita,enseña y desarrolla al trabajador.
3. Coopera gustosamente con los obreros, a fin de asegurarse que todo el trabajo se realiza de acuerdo con los principios de la ciencia que ha sido desarrollada.
4. Divide el trabajo y las responsabilidades en partes casi iguales entre la administración y los trabajadores. La administración se hace cargo de todo el trabajo para el cual está mejor preparada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS