Jiamouddu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomo II: Me propongo, en este segundo volumen, recorrer las cinco décadas de la vida constitucional de los Estados Unidos que transcurren entre 1920 y 1970, medio siglo en el cual los norteamericanosvivieron una revolución política y jurídica que transformó una república conservadora y aristocrática en una democracia plena.
Para comprender mejor el sentido profundo de los cambios producidos,comienzo en 1920, una década dominada por el conservadorismo impulsado desde la Presidencia y acompañado por la Corte Suprema. Fue una década iniciada en la opulencia que sobrevino a la finalización dela Guerra Mundial y terminada con la crisis de 1929. En ella nos encontramos ante una Corte dispuesta a poner freno a cualquier medida que pudiera alterar la integridad del derecho de propiedad o lalibertad contractual. Prueba de ello, como veremos, fue su escaso interés por aplicar la ley antimonopolio (Sherman Act) y los rechazos a las leyes de salario mínimo.
A partir de allí, entre 1930 y1950, el liberalismo económico dio paso a una profunda intervención estatal bajo la férrea y lúcida Presidencia de Roosevelt, durante la cual el derecho público de los Estados Unidos tuvo un girosustancial.
Una renovación casi total de la Corte Suprema acompañó estos cambios, que trasladaron el eje del sistema constitucional hacia la protección de los derechos no económicos, elevados al rango de“libertades preferidas”*.
Ya en la década de 1950, coincidiendo con la Presidencia de Eisenhower, comienza la era liberal instada directamente desde la Corte Suprema con la llegada de Earl Warren, quienocupó el sillón central del Tribunal entre 1953 y 1969.
Warren, acompañado por algunos jueces hoy legendarios, como Hugo L. Black, William O. Douglas, William J. Brennan y Thurgood Marshall, hadejado en el derecho constitucional una huella perdurable por el fuerte acento liberal que superó cualitativamente al de las dos décadas anteriores.
Es así que la revolución que describiré en estas...
tracking img