Jijijijijij

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela transcurre en un tiempo en el cual se celebraban los triunfos obtenidos por Chile, 
Frente a la Confederación Perú-boliviana, el ambiente fiestero se da a conocer a los inicios del libro, integrándonos así en los sucesos de la época. 
Con el gobierno de Montt y las ideas de Portales aun vigentes entre los conservadores, podríamos decir que el libro se ambienta en un periodo en que losideales, muchas veces eran puestos en jaque. 

Entre los sectores sociales presentes en la época, podríamos decir que se encuentran ?La Aristocracia?, representada por Manuela, Don Guillen y otros, esta caracterizada por la accesibilidad de recursos sin mucho inconveniente de obtenerlos, también destaca en este sector, la influencia política que presentan algunos de los personajes o losterrenos que poseen. Otro de los sectores que podemos encontrar es el ?Sector Medio? compuesto por la gente que quizás no tenia todos los recursos deseados, pero no su apariencia no demostraba lo mismo, a este pertenecen a trabajadores asalariados, o jubilados que no sufrían grandes necesidades como es el caso del ñato Díaz. Y así nos encontramos con el sector de recursos más bajos, el ?Sector Popular?compuesto por personas de poca accesibilidad a bienes que debía esforzarse por satisfacer sus necesidades básicas. 
El libro relata la historia de Julián Estero, hombre con pensamientos liberales que es encerrado por su hermana Doña Manuela, para que de esta forma el dinero y las pertenencias de Julián pasen a mano de ella. 
Relatado en las páginas del libro se cuenta como el ñato Díaz ayuda alLoco Estero a liberarse de su prisión. 
No solo hay injusticias en esta novela, porque también relata la historia de Deidamia y Carlos Díaz. 

Julián Estero: (el Loco Estero) Lo consideramos como un personaje de pensamientos liberales, debido a la diferencia de pensamientos que tenia con Portales, en síntesis, un pipiolo. 
Carlos Díaz (ñato Díaz): Pensamos que es liberal; por el estatus socialque tiene (sector medio), debido a que los conservadores eran de por sí Aristócratas o Burgueses 
Manuela Estero: Hermana del ?Loco Estero?. Debido a su preferencia por Gobierno de Portales la consideramos conservadora. 
Deidamia: La clasificamos, como una persona de pensamientos conservadores, debido al traspaso de pensamientos por parte de su familia. 
Quintaverde: militar conservador queapoyaba a Portales. Este colabora con la captura de Julián Estero y también es amante de Manuela. 
Matías Cortaza: Esposo de Manuela partidario de Portales. 
Entre los grupos sociales destacamos la ?Aristocracia Chilena?: en la cual se encuentran las personas de estatus social y económico alto, que poseen influencias y se destacan por tener variadas propiedades. 
También debemos tomar en cuenta un?sector medio?, porque había gente que aparentaba que tenia dinero, entonces no era considerado como un sector popular. 
Finalmente encontramos la existencia de un sector popular es decir la clase social más baja, en este sector podemos integrar a gente pocos recursos como mensajeros, empleados domésticos. 
Los lugares en los cuales los distintos grupos sociales topaban eran lugares públicos(como lo fue en el paseo de la Cañada, donde desfilaron las tropas), en donde se realizaban celebraciones o eventos que no eran ajenos al sector popular. 
También destacamos las costumbres de la época como era el encumbrar volantín, esta era una actividad muy popular en todas las clases sociales. 

La situación histórica que en ese momento involucra al país se ve se da a conocer muy bien en ellibro, ya que este muestra los pensamientos de los pipiolos (liberales) y los pelucones (conservadores) y como influyen o involucran a cada uno de los personajes. 

La novela intriga y da su aporte crítico, con respecto a los pensamientos de Portales, ya que no solo muestra a los favorecidos, con sus ideales, sino que también nos relata las experiencias que viven los que no concuerdan con las...
tracking img