Psicologia medica

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
UNIDAD 9
EL ciclo vital se divide en dos periodos:
CICLO VITAL EVOLUTIVO, desde el nacimiento hasta los 18 años. Se subdivide en 5 etapas:
1. Infancia (desde el nacimiento al año de edad).
2. Años de gateo (edad 1-3 años).
3. Años preescolares (edad 3-6 años).
4. Años de la escuela primaria elemental (edad 6-11 años).
5. Adolescencia (edad 11-18 años).

La evoluciónva desde lo más corporal hacia lo más intelectual.
CICLO VITAL INVOLUTIVO, desde los 18 años hasta la muerte del individuo. En este periodo, el nivel corporal disminuye, pero aumenta el cognitivo.

    Lo intelectual domina y suple las deficiencias físicas de la segunda mitad de la vida
 
 Los niños pueden plantear problemas psicopatológicos en la conducta y los padres deberían estarimplicados en su tratamiento, así como también están implicados en su causa.
Si los padres discrepan entre ellos es más fácil que se manifiesten conductas anómalas. La primera forma de aprendizaje es la imitación.
 
I) Infancia (hasta 1 año)
 En la primera etapa de la vida es importante considerar que este periodo esta influenciado tanto por el embarazo (LAING) como por el parto (Groff).Piaget realizó importantes aportaciones sobre el desarrollo cognitivo, Erikson sobre  los procesos emocionales y Freud sobre el desarrollo biológico-sexual.
 Freud llama a éste periodo: Fase  Oral. La parte que más placer le proporciona es la boca. Succión. En los primeros seis meses, el niño es pasivo y después pasa a ser agresivo, cuando hay un mayor control motor, cuando salen los dientes y sedesarrollan las cuerdas bocales (los terribles gritos nocturnos).
 Erikson caracteriza a éste periodo por el desarrollo de confianza básica. Satisfacción de las necesidades por medio de la ternura, comodidad y alimento. A la vez que aprende a tolerar periodos con ausencia de la madre. Sin esto se aprende la desconfianza, componente fundamental de los problemas psicológicos graves. (Como laparanoia y la psicosis).
 Piaget  define a este periodo como sensitivo-motor. El niño usa su inteligencia de una manera precaria dirigida por las sensaciones. La sensibilidad es primordialmente tactil y está focalizada en los labios y la lengua.
 Se produce un fenómeno extraordinario: el descubrimiento de los ojos. Los primeros ojos con los que establece contacto son  los de su madre. Su madre leproporciona placer, seguridad y confianza, para poder establecer un buen contacto con otras personas y el mundo posteriormente. Construye la cara de la madre empezando por los ojos. El niño luego verá la boca.
 
II)  Años de gateo (de 1 a 3 años)
 Freud  lo llama Periodo Anal. Durante este periodo el niño traslada mucha atención al área del final de su aparato digestivo. Eliminación-retención.Los niños responden a demandas de autocontrol que les van a pedir sus padres. Las conductas sádicas se vinculan a no haber pasado bien este período de la vida. También la suciedad y falta de autocontrol.
 Erikson  dice que el niño va a aprender autonomía y mas capacidad de control del exterior y será más autónomo “teniendo y dejando ir”, “cogiendo  y dejando, agarrando y soltando”. Si terminacontrolando este período tendrá menos dudas. Es el período de creación de vínculos y ruptura de vínculos. Durante éste periodo se establece como serán las relaciones interpersonales así como la  pertenencia/no pertenencia a grupos. El niño aprende a esta edad a  buscar aprobación de los progenitores.
 

III)  Periodo preescolar (de 3 a 6 años)
 Freud llama a esta etapa Fálica. El interésestá centrado en los genitales y en la cópula. Es el período de las relaciones edípicas y triangulares. El niño tiene interés en el progenitor del sexo contrario. (Sentimientos de rivalidad con el progenitor del mismo sexo). Buscar captar mucha atención, afecto y tiempo del progenitor del mismo sexo, también buscar mucha atención, afecto y tiempo del progenitor del sexo opuesto.
 Erikson dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia médica
  • Psicologia Medica
  • Psicología médica
  • psicologia medica
  • Psicología Médica
  • psicologia médica
  • psicologia medica
  • Psicologia medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS