jilguero

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
TEMA 2
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LOS ORÍGENES DEL ESTADO LIBERAL (1808-1833)
so de España, un país especialmente atrasado. A pesar de todo con el inicio del siglo XIX, y en medio de un contexto de guerra, España vive los primeros intentos de implantación del liberalismo, que coinciden con la entrada en crisis del viejo sistema absolutista.


A)LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE1812

1.CONTEXTO

La puesta en marcha de las Cortes de Cádiz supone el primer intento liberal de acceso al poder. España era un país donde las fuerzas del Antiguo Régimen (nobleza y clero) acaparaban todo el poder, donde las masas populares analfabetas permanecían ajenas a las ideas liberales, y donde las clases medias y la burguesía (base social del liberalismo) eran muy reducidas. En unasituación así tan solo en un contexto determinado podían triunfar las ideas liberales minoritarias. Este contexto estaba marcado por un enorme vacío de poder provocado por las siguientes circunstancias:

Crisis de la institución monárquica: La monarquía borbónica se ve dividida y desprestigiada por el enfrentamiento entre el rey Carlos IV y su hijo, el príncipe Fernando VII. Carlos IV, quedesconfiaba de la nobleza de palacio, había confiado todo el poder a un primer ministro o favorito de baja estirpe, Manuel Godoy, que había seguido una política de amistad con la Francia posrevolucionaria. La alta nobleza veía a Godoy como un intruso, cuya política profrancesa era cada vez más impopular; dos momentos claves en la alianza franco-española fueron la derrota de la armada de ambos países enTrafalgar (1805) frente al almirante inglés Nelson, y el Tratado de Fontainebleau (1807), por el que se permitía el paso de las tropas francesas por España para la conquista de la proinglesa Portugal. La nobleza se aglutinó entonces en torno a la figura de Fernando VII. Tras el motín de Aranjuez (1807), Fernando VII fuerza a Carlos IV a abdicar y cederle el poder.
Invasión francesa y monarquía deJosé Bonaparte: El motín de Aranjuez dejó clara la debilidad de la monarquía borbónica. De esta forma, cuandoformas liberales (igualdad jurídica de todos los ciudadanos, abolición del régimen señorial y la Inquisición, defensa de la propie
Aunque los franceses tuvieron que enfrentarse en varias ocasiones a ejércitos españoles, como el que venció a los invasores en Bailén al mando del generalCastaños, esta guerra fue una guerra popular, en la que el pueblo se levantó en armas. La resistencia se produjo de dos maneras:

- Los sitios o cercos, consistían en la resistencia de las ciudades españolas (Zaragoza, Gerona, etc.) al avance francés. Aguantaban bombardeos y falta de alimentos, con tal de no dejar avanzar al ejército invasor. De esta forma desgastaban a las tropas napoleónicas ydaban tiempo a la organización de la resistencia en el resto del país.
- La guerrilla, era la forma básica de lucha armada. Guerrilleros formados por gentes diverso origen (curas, campesinos, burgueses, etc.) se organizaban en torno a un jefe o caudillo. Formaban pequeños grupos que no combatían a campo abierto, sino que asaltaban al enemigo por sorpresa. Su baza era el conocimiento del terreno y elapoyo de la población.

La guerra tenía también una caño en el que los ejércitos angloespañoles derrotaron a los franceses en las batallas de La Albuera (Badajoz) o Arapiles (Salamanca). Tras la derrota en Rusia, a cuya conquista dedicó lo mejor de su ejército, el imperio napoleónico se viene abajo y a unas Juntas Provinciales, coordinadas a su vez por una Junta Suprema Central que dirigió lamarcha de la guerra. ACortes.

2.FUERZAS POLÍTICAS

En la España de la época convivían las siguientes fuerzas políticas:

Afrancesados: entre ellos se hallaban numerosos intelectuales. Aceptaban el Estatuto de Bayona y la monarquía de José I, participando en su gobierno. Defendían un poder fuerte que realizara reformas en un sentido liberal y que evitara a la vez la revolución. Creían que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jilguero
  • el jilguero
  • Jesús márquez "el jilguero de venezuela"
  • El Jilguero (Obra De Oscar Castro)
  • El jilguero, híbridos
  • Un Canario Y Un Jilguero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS