Jesús márquez "el jilguero de venezuela"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Alirio Márquez Guerrero
“El Jilguero”

Nace el 17 de septiembre de 1978, oriundo de Tovar Edo. Mérida, hijo de Angel Domingo Márquez (f) y Margarita Guerrero Molina (f), unión de la que nacieron cuatro hijos más, José Luís, Jesús Alexis, Domingo Eduardo y Aleida Margarita.
Da sus primeros pasos en la población de Santa Cruz de Mora, regresando a su ciudad natal en 1985 cuando cuenta consiete años de edad, ya habían fallecido su padre y el segundo de sus hermanos, allí continúa con sus estudios básicos alternándolos con estudios de pintura infantil y papiroflexia (el arte de doblar papel) en el CONAC. En 1990 se mudan a Mérida donde se inicia como atleta en artes marciales (Tae-Kwon-Do), al año siguiente muere su madre de cáncer quedando con sus tres hermanos bajo la tutela delPbro. Abad Cólas y su tía la Abg. Enereida Guerrero, deja el deporte y trabaja como monaguillo y jardinero de la capilla Jesús Maestro de la universidad de los andes (ULA); en 1994 como autodidacta, comienza a desarrollar cualidades artísticas a través del cuatro y más adelante toma clases de cifrado y canto con el Abg. Idelfonso Ramos, nativo de Elorza Edo. Apure, mientras se integraba al mundobohemio de serenatas y presentaciones en clubes nocturnos donde presentaban a los artistas mas granados del Estado y el país para entonces. En octubre de 1996, se alista en la Guardia Nacional de Venezuela, allí junto a dos compañeros fundan la agrupación Caalifac Gaitera y en 1998 se convierte en uno de los primeros alistados en recibir la medalla Honor al Merito en su única clase entreaproximadamente 4.800 alistados de dicha fuerza militar, sale de baja en diciembre de ese mismo año al haber cumplido el servicio con la especialidad de escolta, jerarquía de cabo primero y conducta intachable, En el año 2.000 su hermano mayor José Luís “El Pollo de Tovar” (f), le invita a retomar las tarimas y le inicia en festivales importantes a nivel nacional como contrapunteador logrando hacerse consitiales en la mayoría de los mismos. El 3 de noviembre del 2.001 muere su hermano José Luís en un accidente automovilístico, un año más tarde con ayuda del Lic. Giandomenico Puliti (f) director de cultura del Estado y el señor Richard Urbina, cumplen el sueño de su hermano y editan la producción discográfica de quien en vida llevara como seudónimo “El Pollo de Tovar” con grabaciones caseras queposeía para recuerdo de sus seguidores. A finales del 2.003 como productor independiente, edita su primera producción discográfica en CD contentiva de 10 temas de los que 9 le pertenecen en letra y uno a su desaparecido hermano, la misma lleva por titulo: Jesús Márquez “El Jilguero”, producción que tuvo gran receptividad por parte de el público centro-occidental del país y parte de los llanosColombianos.
Jesús Márquez, “El Jilguero”, alias que le impusiera el poeta merideño José Gutiérrez (ganador de encuentros latinoamericanos de poesía en Perú, Argentina y otros países), se ha presentado en tarimas importantes del país, en Valencia, Caracas, Apure, Zulia, Mérida, Táchira, Guárico con los máximos exponentes de la canta criolla tales como: Reinaldo Armas, Teo Galíndez, Luís Silva, CristinaMaica, Juan De Los Santos Contreras “ El Carrao de Palmarito”, Jorge Guerrero entre otros, así también con Los Adolescentes, Pastor López, Salserín y muchos otros logrando robar el corazón del público con su sencillez, calidad interpretativa y ocurrencias como improvisador de fino verso, es autor de diversos himnos de fundaciones no gubernamentales, ha participado en calidad de jurado en muchosfestivales y evaluado himnos para poblados emeritenses. Sus letras nacen enriqueciendo el magnánimo patrimonio cultural merideño pasando hoy día la mínima cantidad de 115 canciones de las cuales una buena suma han sido grabadas por varios artistas profesionales entre los que podemos contar con Rafael Pérez, Richard Urbina, David Santiago, Egdomar Quintero entre otros. Jesús Márquez “El Jilguero”,...
tracking img