Jimena

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Biografía de Carlota Joaquina
Carlota Joaquina Teresa de Borbón fue infanta de España, reina consorte de Portugal y emperatriz honoraria de Brasil.
Nacimiento y matrimonio
Carlota Joaquina fue lahija primogénita del rey Carlos IV de España y de su esposa María Luisa de Parma.
Con apenas diez años de edad fue obligada a casarse el 8 de mayo de 1785 con el príncipe Juan VI de Portugal,segundo hijo de María I. En 1788, al morir el heredero de la Corona portuguesa José, Príncipe de Brasil, Juan pasó a ser el primero en la línea de sucesión. Por locura de doña María, su madre, el príncipeJuan recibe la regencia del reino a partir de 1792. Con ello, Carlota Joaquina se convertía en princesa consorte-regente de Portugal.
Este cambio en los acontecimientos convenía al carácter ambiciosoy a veces violento de Carlota. En la corte de Lisboa se inmiscuiría frecuentemente en asuntos de estado, procurando influir en las decisiones de su marido. Las ambiciones de la española desagradaban ala nobleza portuguesa y llegaron a oídos del mismo pueblo; más aún, las desavenencias conyugales de Carlota Joaquina empezaron a tomar carácter político. Juan VI descubrió en 1806 que CarlotaJoaquina urdía una revuelta palaciega para tomar el poder, por lo que la expulsó del Palacio Real de Mafra y la envió bajo libertad vigilada al palacio de Queluz, en las afueras de Lisboa.
En 1808 Juan VIdispuso la huida, rumbo a Brasil, de la familia real portuguesa; escapaban así de la invasión de Portugal por el ejército de Napoleón Bonaparte. Arribados a Río de Janeiro instalaron allí la corte;esto, empero, no terminaría con las intrigas y ambiciones de Carlota Joaquina.
Entre 1808 y 1812, Carlota Joaquina pretendió reemplazar a su hermano Fernando VII como regente de España en tanto durarala prisión de este y la usurpación del trono español por parte de José Bonaparte. Alegaba Carlota ser la única integrante de la familia de Carlos IV que no estaba apresada por los franceses. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jimena
  • jimena
  • Jimena
  • Jimena
  • Jimena
  • Jimena
  • jimenista
  • Jimena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS