Jimenez Nieto

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DEL MINISTRO SECTORIAL.

Gobernar el sector supone, por tanto, arrancar de la existencia de un variado mosaico institucional. En el ministerio del ramo, como entidad central del sector, el ministro gobierna y administra, esto es, fija la política institucional y se asegura de su cumplimiento. Frente a las entidades publicas independientes y las que disfrutan deautonomía política dentro del territorio nacional, y a las administradas por otros ministros o autoridades políticas de ese mismo nivel de gobierno, el ministro gobierna pero no administra, puede y debe fijar el alcance de sus fines últimos en forma integral y coherente con las demás instituciones del sector y evaluar sus resultados; pero el cumplimiento de esa política quedara sujeto en cada caso, algrado de independencia con que cuente la entidad para decidir sus fines y a la eficacia de los medios de persuasión, regulación o promoción de que el ministro disponga para hacerla efectiva. Con ellos se destruye el nocivo mito en boga en años pasados como la naturaleza de la planificación como compulsiva para el sector publico e indicativa para el sector privado; la compulsividad es compatible conel reconocimiento jurídico-formal de distintos grados de autonomía institucional de las entidades publicas y solo es aplicada en las centralizadas; pero entonces la compulsividad no viene ya impuesta por la política, sino por la administración. Esta distinción tan accesiva como poco reconocida, no es una sutileza académica, por no haberse entendido a tiempo, a quebrantado la eficacia del sistemade planificación en muchos países en vías desarrollo.
Una ultima consideración haremos aquí al hilo de relaciones sector-institución. Si la labor fundamental del ministro es gobernar el sector tanto mas arriesga su labor politica cuanto mas concentre su actividad en administrar su ministerio y cuanto menos importante sea la función de linea de este respecto a la provisión de fines últimos por latotalidad de instituciones publicas inscritas en el sector. En un extremo, cuanto sector e institución se identifican, gobierno y administración pueden, sin llegar a confundirse nunca, reunirse en una sola gestión ; este seria el caso de un único ministerio de defensa nacional encargado de toda la acción sectorial. Es también el caso de un proceso revolucionario de intervencionismo total, en quetoda la actividad del sector a nivel nacional pasa a administrarse por un solo ministerio. El ministro titular en estos casos puede interpretar que, a la administrar su portafolio esta ejecutando íntegramente su propia politica. En el otro extremo, el ministro de industria puede tener a su cargo la administración de una fracción reducida de la actividad industrial publica. Por coexistir conentidades y empresas descen6tralizadas, encargadas de regula, promover o incentivar la actividad industrial o de producir bienes y servicios industriales. En tales casos, el ministro dedicado a administrar su ministerio puede llegar a perder de vista la función de gobierno del sector; no solo se desentiende de la gestión de la entidades descentralizadas lo cual es concorde con las reglas de juego sinoque, confundiendo de facto politica con administración. Hace dejación de su función primaria de fijare los últimos fines de ese mosaico institucional.
Arriesguemos aquí el acierto de que la existencia de ministros administradores es una característica del subdesarrollo. Ello es otra manera de vincular el subdesarrollo a la incapacidad de delegación. Cuando un ministro ingles visito en años pasadosa su colegas de un país sudamericano y le oyó enumerar el numero de tareas administrativas que se veía obligado a desempeñar por si mismo, pregunto sorprendido “¿y cuando tiene usted tiempo para gobernar?”
el análisis resuelve el problema con la figura de subsecretario, verdadero de gozne de articulación de la politica con la administración. La gestión del ámbito institucional del ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nieto
  • el nieto
  • Jimenez
  • Jimenez
  • jimenez
  • Jimenez
  • Jimenez
  • Jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS