Jiménez De La Espada

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Marcos Jiménez de la Espada
Cartagena, 1831- Madrid, 1898

Biografía y labor científica
El eminente naturalista español Marcos Jiménez de la Espada nació en Cartagena el 5 de marzo de 1831. Suniñez y adolescencia transcurrieron en diversas ciudades españolas -Valladolid, Barcelona y Sevilla- en las que cursó sus primeros estudios y el Bachillerato.

En 1850 ingresó en la Facultad deFilosofía de la Universidad Central de Madrid, en la sección de Ciencias Naturales. Tras su licenciatura en 1855, ganó la plaza de ayudante de cátedra de Historia Natural y de Anatomía Comparada  y Zoología.En 1857 fue nombrado ayudante de Mineralogía y Geología en el  Museo de Ciencias Naturales de la Corte en el que impartió clases y se encargó del Jardín Zoológico de Aclimatación, ubicado en el RealJardín Botánico de Madrid.

En 1862 parte del puerto de Cádiz como miembro de la Comisión Científica del Pacífico y el 21 de diciembre de 1965 regresa a Madrid y se reincorpora a la Universidad y asu trabajo en el Museo. Los años siguientes los dedicará a organizar y estudiar el material traído en la expedición, lo que le valió una condecoración: la Medalla de Primera Clase de la División deMamíferos. En 1877 ingresa en la dirección de la Asociación Española para la Exploración de África. Ya en 1891 entra a formar parte de los miembros de la Comisión Española que arbitró en el pleitofronterizo entre Venezuela y Colombia.  En 1883 es nombrado miembro de la Academia de la Historia. En 1893 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En octubre de1898 muere en Madrid, dejando inacabado el estudio sobre la Expedición de Alejandro Malaspina. Fue en los últimos seis años de su vida cuando cosechó el mayor reconocimiento internacional por suobra.

Jiménez de la Espada y la comisión del Pacífico

La Comisión Científica del Pacífico fue la expedición ultramarina española más importante durante la época isabelina y una de las tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 643510724 Sara Jiménez Espada
  • Suso Espada
  • Tu Espada
  • espada
  • Jimenez
  • Jimenez
  • jimenez
  • Jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS