JJEEJ

Páginas: 104 (25971 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013

































Índice

Documento 1
Consideraciones Previas 32
El Esquema de Municipalización de la Educación superior 34
La Oferta Académica de la Misión Sucre 35
Preámbulo 42
Misiones y Funciones de la Educación Superior 44
Forjar una Nueva Visión de la Educación Superior 45
De la Visión a la Acción 49







Volver a páginaMisión Sucre

Documento 1









El Sentido de la Misión Sucre

(Extracto de las palabras del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, en la juramentación de los coordinadores regionales de la Misión Sucre, realizada en la Sala Plenaria de Parque Central, el sábado 11 de octubre de 2003)
Versión Taquigráfica
Volver al índiceHacer el país que la Constitución proclama obliga a cosas distintas, a atender los grandes temas y a atender la dimensión humana de los problemas. Pero nos debe quedar claro que lo central es solucionar los problemas por más pequeños que sean. No hay problema pequeño cuando se trata de una tarea tan noble y tan grande y tan importante como ésta de educar al pueblo.
Comenzó estatarea con la incorporación de más de cien mil bachilleres en su primera oleada, eso fue en noviembre de 2003. En el mes de marzo, comienza la segunda oleada, con cien mil más aproximadamente; luego en junio, cien mil más, así que se nos va ir complicando la cosa; y luego, en septiembre, cien mil más. Cien y un poquito más, cien y un poquito más, porque ya vamos por seiscientos mil -porque habíamoshecho ese plan pensando que eran cuatrocientos mil- ; y luego, al final de año, en noviembre del 2004, lograr eso y más.
Que nadie tenga la menor duda, lo vamos a lograr. Y después de eso (de la incorporación a los programas de iniciación universitaria, que es el llamado segundo momento), llegará el tercer momento: la incorporación a la formación profesional, es decir, las carreras. Y aquí hayalgo muy importante, pues, aunque todavía no hay ninguna preselección hacia las carreras que cada quien va a seguir, la directriz es que van a entrar todos. Claro, hay una manifestación de voluntad en el censo, pero luego vendrá el trabajo vocacional, la orientación a lo largo de los cinco meses de la iniciativa, luego creo que ya al tercer mes creo que ya estaremos seleccionando: los que van aestudiar medicina, los que estudiarán educación, etc.
Nos place mucho que haya un importante número de muchachos solicitando estudiar medicina, porque fíjense esa es la otra parte de esto: la Misión Sucre, no tiene límites, pues nunca va a terminar, nunca va a terminar. ¿Por qué? Porque los muchachos que van a estudiar medicina, no es sólo para que se gradúen de médicos, es que nosotrosnecesitamos consolidar en un corto plazo, el más corto posible, el sistema nacional de salud y hoy día, lamentablemente, la mayor parte de los médicos y médicas venezolanos no están dispuestos a meterse en un barrio como los médicos cubanos. No están dispuestos a dormir en el suelo, no tienen esa formación… no es que sean malos, pues, eso no significa que sean malos, no. Es una cultura creada en lasuniversidades, porque yo conozco incluso, médicos amigos míos que son patriotas y les cuesta, lo primero que me dicen es: “bueno, ¿y tú crees que la mujer mía me va dejar irme para allá para el barrio, a dormir en el barrio?” o en el caso de las mujeres con el marido: “Soy casada, no me van a dejar dormir por allá en un barrio”. Cosas como esas que parecen tonterías, pero es un asunto cultural,pues los cubanos no. Esos vienen para acá y pasan dos años y van cada tres meses a su país; a veces no tienen ni teléfono pero se olvidan de todo y se meten a su misión, porque para eso se formaron médicos pues, tienen una cultura, son auténticos revolucionarios como era el médico Ché Guevara, por ejemplo, como era Cristo. Cristo dejó a la mamá y al papá y se fue y listo… y una vez lo fueron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS