Jjhjhjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGÍAS EN TERAPIA DE LENGUAJE

❖ TRASTORNO DE LA VOZ

• DISFONIA

La voz se produce a través del aire que, expulsado de los pulmones, origina una presión aérea laríngea (subglótica) suficiente para hacer vibrar las cuerdas vocales. Este sonido es luego amplificado y reforzado por las cavidades de resonancia, produciéndose el timbre de la voz. Pero la voz, también expresa elestado de ánimo de las personas, refleja la personalidad, la salud, etc. Cuando existe un problema en las cuerdas vocales, esta vibración es defectuosa y la voz sale con alteraciones (voz ronca, rasposa, apagada, entrecortada etc.). Este cambio de voz anormal se conoce como disfonía. La disfonía, es por tanto, un término general que describe un cambio anormal de la voz producida por muchos tipos deenfermedades.

Laringitis aguda: Es la causa más frrecuente de disfonía y ocurre por una inflamación de las cuerdas vocales debido a una infección viral o a un uso excesivo de la voz.
Nódulos: Engrosamiento localizado de la mucosa que se sitúa en la unión de tercio anterior con tercio medio de las cuerdas vocales, que es la zona de mayor capacidad vibratil y mayor impacto durante la fonación.Suelen ser bilaterales ("Kissing nodules"). Se distinguen nódulos agudos (edematosos) que aparecen por un abuso vocal intenso en un corto periodo de tiempo y nodulos crónicos (fibrosos) que aparecen como respuesta inflamatoria organizada ante la hiperfunción persistente.
Pólipo vocal: Proceso inflamatorio (seudotumor) localizado en la capa profunda de la mucosa. Suelen ser unilaterales y localizarseen el centro de la porción vibrátil de la cuerda vocal. Se distinguen pólipos angimatosos, sesiles y pediculados. Aparecen tras un intenso y mantenido sobresfuerzo vocal.
Edema de Reinke: Consiste en una transformación edematosa y gelatinosa del espacio de Reinke. suele ser bilateral en el 75 % de los casos y más marcado en la porción posterior de las CCVV.
Reflujo gastroesofágico. El reflujode material gástrico, sobre todo durante la noche, puede producir irritación de las cuerdas vocales y disfonía. Ocurre con mayor frecuencia en personas mayores. La disfonía es matutina y va cediedo a lo largo de la jornada.
Cáncer de laringe. Esta causa de disfonía justifica por si sola la identificación de otras causas de alteración de la voz aunque sean aparentemente banales. Hay que sospecharlasobre todo ante un paciente fumador. El tabaco es la principal causa de cáncer de laringe.
Parálisis de cuerdas vocales. Por afectación del nervio recurrente debido a cirugía del tiroides o compresión consecuencia de tumoraciones, o sin causa aparente. Afecta a la interpretación y memoria del lenguaje.

REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA:
Antes de iniciar la rehabilitación logopédica es necesario uninforme otorrinolaringológico para conocer el estado de la laringe, ya que el logopeda no actuará de la misma forma con las distintas patologías. Se podría resumir la rehabilitación foniátrica en los siguientes objetivos: Dar a conocer al paciente el la técnica fonatoria precisa para la utilización de su voz. Lograr una tonalidad adecuada y timbrada que haga llegar la voz sin esfuerzo dentro de lascircunstancias en las que se encuentre. Evitar los problemas que el mal uso de la voz puede causar, al mismo tiempo que se corrigen los problemas patológicos que se hayan podido producir en la laringe. Emitir correctamente a voz cantada, etc.
La técnica vocal se caracteriza por la ordenación de una serie de ejercicios conducentes a obtener un mayor rendimiento de las cualidades sonoras de que sedispone, conseguir un mayor dominio en la emisión del sonido y su resonancia y evitar el cansancio físico y la reducción de la potencia de la voz haciéndola obediente a los deseos y dócil a las inflexiones.

Un programa de rehabilitación logopédica pasará por las siguientes etapas:

- RELAJACIÓN: Se realizará la relajación no sólo de la zona laríngea sino de todo el cuerpo en general. Se...
tracking img