jjjjjjjhjbv

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Trabajo Práctico: Acuífero Guaraní.

¿Dónde está ubicado? ¿Qué países lo integran?
El Acuífero Guaraní está localizado en el centro este de América del Sur, entre los paralelos 12º y 35º de latitud sur y los meridianos 47º y 65º de longitud oeste.
Se trata de un reservorio de agua subterránea formado por un conjunto de rocas arenosas que está por debajo del nivel del terreno que tiene aguaen sus poros y fisuras. Estas rocas se depositaron allí entre 245 y 144 millones de años atrás, cuando África y América aún se hallaban unidas. En aquellos tiempos las lluvias comienzan a formar los depósitos fluviales. Posteriormente, debido a un clima extremadamente seco, se convirtió en un desierto similar a lo que actualmente es el Sahara africano. Con el paso del tiempo y debido a laseparación de los continentes, que causó grandes fracturas en la corteza, los sedimentos fueron cubiertos por lavas basálticas. Esto permitió el depósito de más de 1.000 metros de espesor de rocas en toda el área; lo que, sumado a eventos geológicos como las reactivaciones de fallas y la actividad sísmica, además de la erosión de millones de años, dejó las condiciones propicias para que se forme el vitalreservorio. El área comenzó a llenarse de agua, que se alojó en los poros de las rocas permeables, mediante la filtración a través del suelo del agua de lluvia.
El Acuífero Guaraní subterráneamente está en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata, formando con ésta en gran medida un sistema de retroalimentación de agua dulce. En su parte inferior o más meridional el AcuíferoGuaraní se conecta con el Uruguay, y recibe aportes desde el oeste (desde los Andes) mediante el Acuífero Puelche.
Se dice que este acuífero es transfronterizo porque se desarrolla por debajo del territorio de cuatro países sudamericanos: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


¿Qué superficie tiene?

Extendido entre las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, el Acuífero Guaraní tieneuna superficie aproximada de 1.194.000 km2.
A cada país le corresponden:
Brasil: 840.000 km² un 70% de la superficie total
Argentina: 225.500 km², 19% de la superficie
Paraguay: 71.700 km², 6% de la superficie
Uruguay: 58.500 km², 5% de la superficie.
Hasta la fecha, de todos modos, se desconoce su alcance total, al punto que se ignora cuál es el extremo occidental de la reserva enParaguay y la Argentina, donde estiman que llega más allá de la laguna de Mar Chiquita (Córdoba).
Las reservas permanentes de agua del Acuífero son del orden de los 45.000 km³ (45 trillones de metros cúbicos ¿equivalente a 20.000 lagos Nahuel Huapí o mil millones de piletas olímpicas de natación), considerando una espesura media del acuífero de 250 m y porosidad efectiva de 15%. Las reservasexplotables corresponden a la recarga natural (media plurianual) y fueron calculadas en 166 km³/año o 5.000 m³/s, representando el potencial renovable de agua que circula en el acuífero.
La recarga natural ocurre por medio de la infiltración directa de las aguas de lluvia en las áreas de afloramientos de las rocas del Guaraní; y de forma indirecta por infiltración vertical (drenaje), a lo largo de lasdiscontinuidades de las rocas.





¿A qué se debe su nombre?
La denominación Guaraní pertenece al geógrafo uruguayo Danilo Antón, y responde a que la extensión de este sistema subterráneo que coincide aproximadamente con la región que alguna vez habitó la población de la gran nación Guaraní, antes de eso el acuífero recibía distintas denominaciones en cada país, en Brasil era el acuíferode Botucatú, en Uruguay el acuífero de Tacuarembó, etc.
Hacia principios de la década del noventa la investigación científica comenzó a ser espectadora. Primero surgió la propuesta de emplear el término “Acuífero Gigante del Merco Sur” para referirse a los acuíferos del mesozoicos de la región, para darle cierto atractivo económico al acuífero y estar a la moda de los tiempos; nomenclatura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS