jjjkoko

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
742cbc393d744aa65b3868f00d708faa.docREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (UNEFA)
NÚCLEO GUÁRICO - SEDE TUCUPIDO

CONTROL DE GESTION PETROLERA
UNIDAD 1.
SISTEMA.
1.1. Definición
El término sistema designa un conjunto de elementos en interrelación dinámica organizadaen función de un objetivo, con vistas a lograr los resultados del trabajo de una organización. (J. DE ROSNAY).

1.2. Criterios para la evaluación del desempeño de un sistema: eficiencia, efectividad y eficacia.
Existen tres criterios comúnmente utilizados en la evaluación del desempeño de un sistema, los cuales están muy relacionados con la calidad y la productividad: eficiencia, efectividady eficacia. Sin embargo, a veces, se les mal interpreta, mal utilizan o se consideran sinónimos; debido a ello, se cree conveniente puntualizar estas definiciones.

La eficiencia: Se le utiliza para dar cuenta del uso de los recursos o cumplimiento de actividades con dos acepciones: la primera, como relación entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad de recursos que se había estimadoo programado utilizar; la segunda, como grado en el que se aprovechan los recursos utilizados transformándolos en productos.

La efectividad: es la relación entre los resultados logrados y los resultados que nos habíamos propuestos, y da cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos que hemos planificado: cantidades a producir, clientes a tener, órdenes de compras a colocar, etc. Cuando seconsidera la efectividad como único criterio se cae en los estilos efectivistas, aquellos donde lo importante es el resultado, no importa a qué costo.

La eficacia: valora el impacto de lo que hacemos, del producto o servicio que prestamos. No basta con producir con 100% de efectividad el servicio o producto que nos fijamos, tanto en cantidad y calidad, sino que es necesario que el mismo sea eladecuado, aquel que logrará realmente satisfacer al cliente o impactar en nuestro mercado. El comportamiento de estos tres criterios en conjunto nos da de forma global la medida de competitividad de la empresa.


1.3. La cadena de Valor (Porter), cadena de Suministro. Su enfoque sistémico.
Cadena de valor de Porter
Es una herramienta para analizar todas las actividades de una empresa. Es unmodelo que clasifica y organiza los procesos de una empresa con el propósito de enfocar los programas de mejoramiento.













Cadena de suministro
Red de flujos físicos e informaciones que van desde los proveedores de una empresa hasta sus clientes. Se le suele dar el nombre inglés de "supply chain".








La administración de la cadena trata de la coordinaciónde los flujos de producto mediante funciones, a través de las compañías para lograr ventajas competitivas para las organizaciones. La Administración de la Cadena de Suministros es la planificación, organización y control de las actividades de la cadena de suministro.

Objetivos:
Maximizar el valor del producto/servicio
Disminuir los costos.

1.4. El concepto de organización
Es unconjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse de este medio que permite a una empresa alcanzar sus determinados objetivos.

1.5. Estructura de la organización, sistemas de información, sistemas de estructuras organizacionales
Estructura de la organización
Es un concepto fundamentalmente jerárquico de subordinación dentro de lasentidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo común.
Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar.
Es por tanto la estructura organizacional la que permite la asignación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS