jjkj

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
La cultura tolteca es una cultura que habitó el Altiplano Central por el siglo X cuyos principales centros ceremoniales fueron: Huapalcalcoen Tulancingo y la ciudad de Tollan-Xicocotitlan,localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo,México), célebre por sus singulares estatuas de piedra llamadas atlantes.
Durante este periodo los toltecas fueron el grupodominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas, y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico hasido objeto de controversias
Su arte en estatuas y relieves murales está muy ligado a la arquitectura.Representaban a sus dioses y personajes en esculturas de piedra, murales, cerámicas, pinturas y entrabajos de artesanía.
La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amaranto eran el principalcultivo. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy alejados.
De acuerdo a investigacionesrealizadas en Tepetitlán, área rural de Tula, Hidalgo, los especialistas Guadalupe Mastache y Robert Cobean descubrieron que el amaranto fue esencial en la alimentación de la cultura Tolteca, ya que evitó queestas tribus pasaran hambrunas durante las épocas de sequías. 
Los toltecas fueron un pueblo nómada que también habrían incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron laciudad de Teotihuacan en el año 750 d.c aproximadamente y luego asentaron su población y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos deTlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla). 
Organización política[editar]
La sociedad tolteca se dividió en dos clases:
El grupo privilegiado: Integrado por jerarcas, militares, funcionarios, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jjkj
  • ,m,jjkj
  • Jjkj
  • jjkj
  • Jjkj
  • jjkj
  • Jjkj
  • JJKJ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS