jjmkmk

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio deCiudad Bolívar 03.05.2014
1. Motivos para una nueva constitución?
En la exposición de motivos de 1999 que precede la convocatoria presidencial de una Anca, se afirma que el sistema político venezolano estaba en crisis y sus instituciones habían perdido legitimidad. Se caracterizó dicho sistema como excluyente de las grandes mayorías yobstaculizador de los cambios que exige el pueblo. A consecuencia de ello, se convoca al poder constituyente originario con el fin de consolidar un Estado de Derecho que exija una base jurídica que permita la práctica de una democracia social y participativa Gaceta Oficial de la República de Venezuela, N. 36.634, 2299.
El 2 de febrero de 1999 en la toma de posesión como presidente constitucional de larepública de Venezuela, en el capitolio federal del congreso nacional, Hugo Chávez pronuncio el juramento de ley: “juro sobre esta moribunda constitución, juro delante de dios, juro delante de la patria, juro delante de mi puebla que sobre esta moribunda constitución impulsare las transformaciones democráticas necesarias para que la republica tenga una carta magna adecuada a los nuevos tiempos lo juro”.Los venezolanos, fueron convocados a un Referéndum Consultivo el 25 de abril de 1999 (el primero realizado para este fin en la historia de Venezuela) para que decidiesen si aprobaban o no la propuesta presidencial de convocar una Asamblea Constituyente (cuyos integrantes serían electos por voto popular después) para refundar el estado Venezolano dotándolo con una nueva constitución, finalmentela propuesta fue Aprobada, y los partidarios del gobierno obtuvieron la mayoría de los asambleístas de la Constituyente, siendo esta Constitución redactada en aproximadamente 6 meses, tiempo después el 17 de noviembre de ese año el texto sancionado por la Asamblea Constituyente que fue sometido a referéndum popular. Este procedimiento para aprobar la nueva carta magna convirtió a la constituciónvenezolana de 1999 en la primera y única en la historia nacional cuya redacción fue aprobada por el pueblo mediante el voto en el Referéndum del 15 de diciembre de 1999, recibiendo el respaldo del 71,78% de los votos escrutados (3.301.475), mientras que 1.298.105 votantes la rechazaron, siendo promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999 en Caracas, el 20 de diciembre de1999. Año 189º de la Independencia y 140 de federación. La constitución venezolana de 1999 se convirtió en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y reconociendo derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente.
-Desde el punto de vista ambiental, esta constitución es pionera en la región al reconocer el derecho de losciudadanos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Entre otros asuntos de índole ambiental, la constitución establece:

-Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural.
-El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso dearmas nucleares, químicas y biológicas.
-El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población.
-Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro.
-Toda personatiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.
-El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica.
-El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jjmkmk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS