Jjojojojo

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
SIERRA DE HUAYACOCOTLA

Huayacocotla es un municipio perteneciente al norte del Estado mexicano de Veracruz, se encuentra ubicado en la llamada Huasteca Baja, y forma parte de la Sierra Madre Oriental, a una altitud de 2,140 metros sobre el nivel del mar. Su cabecera es la villa de Huayacocotla. Tiene una población de 40,000 habitantes, según el XII Censo General de Población y Vivienda delINEGI de 2004.El municipio posee una extensión territorial de 561.79 kilómetros cuadrados.
Esta región limita al norte, sur, y oeste con el estado de Hidalgo, y el este con la Huasteca. Una característica de la Sierra de Huayacocotla es que tiene toda la variedad de climas, que van del cálido húmedo al frío y además en la mayor parte de la región las lluvias son abundantes, con una temperaturapromedio anual de 13.9 grados centígrados.
El nombre de Huayacocotla proviene de los vocablos de origen náhuatl “Hueye” grande; Ocotl Ocote (pino de ocote) lo que se traduce como lugar de los grandes ocotes.
¿Cómo se formó Huayacocotla y quienes fueron sus primeros habitantes?
Los primeros habitantes fueron de origen Huasteco o huastecas como también se les llama, ellos estabanemparentados con los mayas y quedaron aislados durante siglos, hasta al final del horizonte clásico de 600 a 700 D.C. pudieron establecer un intercambio importante de información con los pueblos mesoamericanos porque su arquitectura y escultura notaron una notable revolución.
En 1565 existían aproximadamente 2000 tributarios en Huayacocotla, las epidemias y las guerras fueron constantes y por esa razónen 1640 hubo movilizaciones a Chicontepec y al pueblo de Tutotepec (Estado de Hidalgo).

CARACTERISTICAS FISICAS : CLIMA, HIDROGRAFIA, RELIEVE, FLORA Y FAUNA.
Son altas montañas y profundas barrancas, como su nombre lo dice, la niebla la podemos encontrar hasta nuestros pies, de grandes extensiones de bosque y selva; esta es una de las hermosas regiones del estado de Veracruz, pero la máspequeña de todas. Su principal rio es el Vinazco, afluente del Tuxpan.
Casi todo el suelo es alto y quebrado, lo cruzan profundas barrancas y cañadas, que se orientan desde el suroeste al norte. La encontramos con la parte de la Sierre Madre Oriental, unas de las grandes cadenas que atraviesan a nuestro país. Aquí se le han puesto nombres locales a esas montañas; Sierra de Huayacocotla, debido a queasí se llama el municipio, por eso el nombre de esta región.
Ésta es una región pintoresca, de clima cálido húmedo en la parte baja. Durante el día puede oírse el griterío de los loros, pericos, el corretear de algún tigrillo o jabalí y por las noches el aullar de los coyotes.
Mientras más vamos subiendo, el clima de la se va haciendo más templado húmedo, con lluvias todo el año y latemperatura comienza a fluctuar entre lo 12 y 18 grados centígrados.
La fauna también va cambiando: aparecen gorriones, calandrias, conejos, ardillas, tlacuaches, mapaches, armadillos, venados cola blanca, tigrillos y algún otro puma que se va quedando sólo. Sin embargo, debido a diferentes causas, entre otras la caza irresponsable, varios de estos animales están en peligro de desaparecer.
En la sierrapropiamente dicho alcanza una altura de los dos mil metros. El paisaje se va transformando a medida que subimos: pronto la selva se sustituye por los bosques de niebla que contiene distintas especies: encinos, táscates, enebros, cedros, ébano, chaca, caoba, ceiba, liquidámbares y pino, especies muy apreciadas por su madera.

Los bosques de pino son tan importantes, que los campesinos hanorganizado una cooperativa para aprovecharlos adecuadamente. De ellos extraen madera en tabla, para hacer muebles y otros objetos. Los campesinos participan en el cuidado del bosque al sembrar nuevos arbolitos y al no cortar arboles jóvenes.
A medida que ascendemos hacia las cumbres, el viento frío golpea los rostros y es probable que nos sorprenda la lluvia, sobre todo si es verano. En esta época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jjojojojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS