Jjounju

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EF EN EL SIGLO XIX.

Señalaremos dos autores y las denominadas escuelas.

Guts Muths, del que ya hemos hablado, dedica parte de su obra a estudiar la gimnasia pedagógica y establece unaclasificación de ejercicios con criterio pedagógico.

Pestalozzi, inicia la gimnasia analítica y establece una clasificación de capacidades a desarrollar: fuerza, resistencia, habilidades, coraje...Inspira a Amorós que será el prtincipal exponente de la escuela francesa de este siglo. Busca la globalidad, una gimnasia analítica que en realidad se convierte en sintética tratando de aprender más formasy actitudes en cada movimiento, siendo éste consciente y no mecánico

Escuelas europeas.

Movimiento del Centro, con la aportación de Jahn la EF se convierte en otro elemento más a favor delEstado para ensalzar la raza y la patria. El maestro es fuente de sabiduría y autoridad y la EF debe ser violenta, sacrificada y disciplinada. Introduce aparatos para fomentar el riesgo como la barrafija, o el potro, espalderas... Su método el Turnen elimina la palabra gimnástica y se basa en la formación pedagógica y militar.

Movimiento del Norte de Europa, Nachtegall inspira a P.H. Ling en unmétodo en la que la EF higiénica y sanitaria tiene una finalidad correctiva.

H. Ling, es el continuador de la obra de su padre creando las tablas de gimnasia para las clases, bajo los criterios delocalización, progresión y corrección. Traslada la gimnasia militar a la escuela, en la que las repeticiones juegan un papel fundamental.

En Suecia nos encontramos con la EF obligatoria en P y cuentatambién gracias a H. Ling con el Instituto de Gimnasia para formar profesores.

Movimiento del Sur de Europa, Muths y Pestalozzi tuvieron gran influencia en Amorós quién propone la EF voluntaria enPrimaria y obligatoria en las escuelas normales. En cualquier caso su enfoque era totalmente militarista y no educativo.

Escuela Inglesa, Tomas Arnold introduce el deporte en las escuelas...
tracking img