JKJDS

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
El Malestar en la Cultura,Freud.
• Retomando, las tres fuentes de las que proviene nuestro penar son: hiperpotencia de la naturaleza, fragilidad de nuestro cuerpo y la insuficiencia de las normasque regulan los vínculos recíprocos entre los hombres en la familia, el Estado y la sociedad.
• Gran parte de la culpa de la miseria del ser humano recae en la cultura. Freud cree que seriamos másfelices si volviésemos a estados más primitivos sin con contar con ella.
• ¿Por qué camino han llegado tantos seres humanos a este punto de vista de asombrosa hostilidad a la cultura? Ha sido a raízde un descontento que levantó por circunstancias históricas que provocaron un juicio condenatorio. La antepenúltima de estas circunstancias fue el período de los viajes en barcos de descubrimientocuando se entró en contacto con etnias y pueblos primitivos; y la última de estas fue cuando se resolvió el mecanismo de la neurosis.
• A estas circunstancias anteriores se les suma un factor dedesengaño, producto de los avances tecnológicos. El poder sobre la naturaleza no es la única condición de la felicidad humana, así como tampoco es la única meta de los afanes de la cultura. Pero todos estosavances solo representan un modelo de aquel “contento barato”.
• En el caso de una posibilidad de sufrimiento extremo, entran en actividad determinados dispositivos anímicos de protección.
•Cultura: designa toda la suma de operaciones y normas que distancian nuestra vida de la nuestros antepasados animales, y que sirven a dos fines: protección del ser humano frente a la naturaleza y regulaciónde los vínculos recíprocos entre los hombres.
• Culturales: todas las actividades y valores que son útiles para el ser humano en tanto ponen la tierra a su servicio, lo protegen contra la violenciade las fuerzas naturales./ También designa que el cuidado de los seres humanos se dirija a cosas que son útiles y hasta parecen inútiles.
• Es gracias a las primeras herramientas que los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS