Jksfhjkfkz

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

2012-2013
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CRÍTICO
MERCEDES GABRIELA PALADINES GALLEGOS
AB. CARLOS VARELA

EL PENSADOR CRÍTICO Y LA ACTUALIDADTodo razonamiento tiene un propósito en particular y es el tratar de solucionar problemas. El pensador crítico como tal busca la solución de estos problemas mediante la formulación de hipótesis, luegobusca fundamentar esas hipótesis con evidencias, para transformar el “creer” en “saber”, y así poder emitir una conclusión.
Los fundamentos de las demandas de creencia que nos lleva a formularnuestras hipótesis se dividen en creencias racionales y creencias irracionales, ahora ¿Cómo sé si una creencia es racional o irracional? ¿Cuándo debo creer o no creer?, ¿En qué me debo fundamentar para creero rechazar algo?
Partiendo desde la teoría de la relatividad que nos dice que “Todo es Relativo” nosotros como pensadores críticos tenemos el deber de responder todas esas interrogantes antes deconcluir algo y lo que hace más difícil nuestro trabajo es esa teoría, ese hecho complica más aún las respuestas. Por ejemplo ¿ESTAMOS VIVOS?, esta pregunta pareciera ser muy sencilla de responder,claro que estamos vivos, pero nuestra piel no muere todos los días?, en qué lugar nos pone eso? En el lugar de los vivos o de los muertos?. Y los muertos ¿ESTÁN MUERTOS?, pues se ha comprobado que despuésde muertos el cabello y las uñas siguen creciendo. Con este ejemplo se puede demostrar que la relatividad hace más difícil el responder una pregunta tan sencilla como esa. Ahora nosotros comopensadores críticos debemos ir más allá en nuestras investigaciones para poder responder adecuadamente, o por el contrario, hacer más complejas nuestras preguntas, pero incluso para eso debemos saber muchomás para poder competir con la relatividad.
Pero además de todo esto, aún tenemos el hecho de que somos humanos por delante, el hecho de que somos seres sensibles y de naturaleza ingenua, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS