jlkyifutj

Páginas: 85 (21245 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

Universidad Pedagógica Nacional
Doctorado Interinstitucional en Educación
Seminario de Investigación
Profesor Germán Vargas Guillén
Germán Bula


Una idea de Formación en Baruch de Spinoza
Germán Bula

Para rendir una idea de formación en Spinoza, no basta con acudir a los textos de este autor buscando qué ha dicho sobre la materia. En efecto:

Spinoza has written very littlecompared to the extent of the problems he covers. It is therefore natural when we ask ‘what has Spinoza said about this?’ that the answer is usually ‘very little’ or ‘nothing’. Considering also the diversity of well-documented interpretations of his text, it is doubtful whether one can pin down his views on anything at all. What we can do as philosophers is to work out recostructions, rather thandescriptions of his views. (Naess, 1975, 85)

Para pensar la formación en Spinoza, tenemos que remitirnos a un grupo de categorías centrales en su sistema: alegría, aumento del poder de obrar, afirmación en el ser. Estas categorías, como muchas en el sistema de Spinoza, no refieren a objetos extensivamente diferentes unos de otros; se refieren a lo mismo pero con connotaciones diferentes (cfr. Naess,1975, 11). En general, lo que exploramos es el fenómeno del crecimiento individual, de la autorrealización, tal como la describe Spinoza, y de ahí derivamos una idea de formación. El concepto de Bildung es posterior a Spinoza. No obstante, consideramos que la palabra formación es adecuada porque lo que ocurrirá en la autorrealización es una modificación en la forma dinámica que define alindividuo.

Nuestra pretensión no es responder al contrafáctico ‘¿qué diría el Spinoza histórico si se le preguntara por la formación?’. No queremos ser fieles al Spinoza histórico sino a su pensamiento. Por ello, nuestra reconstrucción tendrá permanentes referencias a debates, teorías y problemas actuales. Creemos que a partir del pensamiento de Spinoza, se puede plantear una radical transformación dela educación, adecuada tanto para la construcción de una sociedad plural y auténticamente democrática como para enfrentar ciertos retos globales como la crisis ambiental o la crisis energética.


1. Educación para la diferencia
Para pensar la educación, Heinz von Foerster (1991) plantea los conceptos de máquinas triviales y máquinas no triviales. Una máquina trivial es aquella que produce lamisma salida siempre que recibe la misma entrada (una entrada X siempre rinde una salida Y); una máquina trivial es aquella que no cumple esta condición (X puede producir Y, Z, A, etc.). Un radio en buen funcionamiento es una máquina trivial, se enciende cuando se oprime el botón de encendido, y sube y baja el volumen según se mueva la perilla. Un perro bien entrenado es, en muchos aspectos, unamáquina trivial y, por tanto, una buena mascota que se sienta, come, viene y se va al son de nuestras instrucciones.

Para Von Foerster (1991), la educación actual tiene como propósito la trivialización de los educandos. Piénsese, por ejemplo, en las pruebas estandarizadas: una escuela es exitosa si logra que sus alumnos converjan sobre las mismas respuestas de forma predecible. En general,persiste en la educación la idea de que el buen alumno es aquel que arriba a respuestas predeterminadas en la mente del profesor o su libro de respuestas; y aquel que se parece más a cierta idea de alumno predeterminada por la institución.

En Bajo la Rueda, Hesse describe así la labor del educador:

Su deber y la actividad de que es responsable ante el Estado, le obligan a encadenar los impulsosy las tranquilas convicciones y quietas ambiciones. Muchos de los que han llegado a ser burgueses satisfechos y diligentes empleados, hubieran sido violentos renovadores o infructuosos soñadores, de haberles faltado esa segura formación docente que realizó el milagro de su transformación. Había en ellos algo violento y primitivo, desbordado y sin horma que tuvo que ser destruido; una llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS