jnenej

Páginas: 32 (7879 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013


INTRODUCCIÓN

El mal uso de los suelos por sobreexplotación y la utilización irracional de abonos inorgánicos, ha producido infertilidad de los suelos por lo que podemos determinar a la lombricultura como la una actividad organizada, utilizando las lombrices rojas californianas (Eisenia foetida), cuya finalidad es: el producto final llamado “humus”, para contribuir en algo elmejoramiento de los suelos.
Todo este proceso influye por la presencia del oxigeno, digestión aerobia, que permite que las proteínas se transformen en aminoácidos. Si el proceso se lleva a cabo sin oxigeno, digestión anaerobia ó fermentativa, las proteínas forman compuestos intermedios como la formación debacterias, que causan olores desagradables.
Si la temperatura en adecuada, 10-40 ºC, no olores desagradables, con suficiente humedad, sin encharcarse y con pH en torno de la neutralidad (7), las lombrices penetrarán en este medio y no se retiran hasta su total transformación en humus.

Una lombriz adulta come diariamente su propio peso (aprox. 1 g) el 60% lo excreta como abono y el40% restante lo metaboliza. Lo más destacable es la habilidad de transformar residuos de muy poco valor nutricional, difícil destrucción y de olores desagradables como aserrín, bosta de cerdo, en humus y carne, dos productos de alta calidad.

La lombricultura se practica con un fin ecológico para reciclar sus residuos orgánicos de cocina, estiércol de animales y restos de cosechas.Aplicamos la metodología de investigación explorativa y de campo estos tipos de investigación nos permitieron hacer una indagación elemental de carácter superficial, acerca de la comunidad en si, para facilitar el planteamiento del problema a través de una encuestay una entrevista.

La lombricultura en la comunidad de San Alfoso de Pintag ha tenido muy buena acogida por sus habitantes quienes han puesto de parte para conservar las parcelas ya establecidas.



CAPÍTULO I DEL PROBLEMA

1.1 FUNDAMENTACION:
1.2 DIAGNÓSTICO:
Luego de la respectiva ficha de observación aplicada a la comunidad de San Alfonso de Pintag hemos podido determinar queesta población tiene varias deficiencias que afectan a sus actividades cotidianas.
También podemos palpar que la contaminación de los suelos por la basura es algo que no se puede inducir ya que la comunidad no tiene tanto acceso a los recolectores de basura por su distancia. Otra situación visible es el deterioro de aéreas verdes para recreación de su comunidad.
Pero lo mas visible esla erosión de los suelo por actividad agrícola campesina que por su mal uso está, deteriorando los suelos productivos.
Haciendo que la comunidad tenga que tomar medidas de mejoramiento ambiental, en este caso esto es lo que mas nos impacto por esta razón hemos tomado la iniciativa de crear un proyecto a base de abono orgánico con la crianza de lombrices, para obtener humus por medio de laintervención del reciclaje de basura orgánica.
1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿De que manera incide la elaboración artesanal de abono orgánico en los cultivos de Pintag (San Alfonso) en el año lectivo 2009-2010?
1.4 DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD:
Pintag es una parroquia rural que esta ubicada en la provincia de Pichincha, del cantón Quito tiene una extensión de47.253 km. Se localiza en el sector sur oriental del Valle de los Chillos a una distancia de 35 Km. De Quito; por el sur corre el Río Pita, que baja del Cotopaxi formando un sin número de hermosas cascadas, como el Pita y el Cóndor Machay, convirtiendo el lugar en una hábitat de alojamiento de miles de especies de flora y fauna especialmente en la zona del Molinuco; otro de los atractivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS